Revocación de mandato se va a controversia constitucional

Publicado el

22 de diciembre de 2021.- El caso del aplazamiento de la consulta de revocación de mandato se polariza.
Este martes el presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, del partido Morena, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que pospone la consulta.


El representante de Morena ante el INE por su parte, indicó que se actuó porque, “en Morena repudiamos la actitud negligente que han tomado seis de los once consejeros del INE por frenar este ejercicio de democracia participativa”.
En tanto, la Consejera Claudia Zavala aseguró que la consulta sí se hará, que lo que se suspendió temporalmente fueron algunas actividades para verificar cómo se realizará el proceso.
Mientras que el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador señalaba también este martes que si el INE no podía llevar a cabo este plebiscito, el pueblo sí; el presidente de este organismo, Lorenzo Córdova ayer respondía: “Hay quienes no saben cuáles son los costos reales de una revocación de mandato, o sabiéndolo mienten y descalifican vulgar y arteramente”.

La validación sigue
El mismo INE ayer informó que se han validado un millón de firmas precisamente para la revocación de mandato, de las 2.7 millones que se requieren. Afirma el órgano electoral que 210 mil rúbricas han resultado inválidas por irregularidades como el que las credenciales pertenecían a personas fallecidas.
Por su parte, el partido promotor de la consulta ha indicado que ellos han entregado ya 6 millones de firmas apoyo para impulsar la medida.

En la misma categoria

Otras Noticias