12 de febrero de 2022.- Medios internacionales informaron de una llamada telefónica, por más de una hora, entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, la cual se habría realizado luego de los señalamientos de EU, respecto a que los rusos preparaban ya su intervención antes del término de los Juegos Olímpicos de Invierno.
En la comunicación que sostuvieron, Biden habría dejado claro a Putin, que sigue comprometido con la diplomacia, pero estaba “igualmente preparado para otras situaciones” y sus aliados responderían “contundentemente, imponiendo costos rápidos y severos”, según información de la Casa Blanca.
México ve “reducida” la posible intervención
La posibilidad de un conflicto mayor en Ucrania, “continúa siendo reducida”, así lo considera la embajada de México en ese país, quien, a pesar de ello, invitó a los aproximadamente cien mexicanos que viven allá, a valorar su permanencia.
A diferencia de países como Alemania Estados Unidos y España, así como Gran Bretaña, que han invitado a sus connacionales a abandonar Ucrania, México a través de su embajada representada por Olga Beatriz García Guillén, señaló que “en seguimiento a las tensiones entre Ucrania y la Federación Rusa, les reiteramos que de acuerdo con la información con que contamos y de conformidad con distintos análisis, la posibilidad de un conflicto continúa siendo reducida”.
“Sin perjuicio de lo anterior, a la luz de medidas adoptadas el día de hoy, tales como la decisión de la aerolínea KLM en suspender sus operaciones en el espacio aéreo ucraniano, la cual puede ser igualmente adoptada por otras compañías en el corto plazo, y en el afán de no restarle importancia a la posibilidad de un escalamiento, por mínima que ésta sea, los instamos a que valoren su permanencia en el país”.
Los servidores públicos que laboran en la embajada, se detalló, permanecerán en Ucrania para brindar apoyo y servicios que requiera la comunidad mexicana.