Enfermos renales en el olvido porque no son iniciativa de Alfaro

Publicado el

 

Por Josefina Real

18 de febrero de 2022.- “Estamos indignados y preocupados”, dijo Milagros Pérez Naveja, presidenta de la agrupación Donación de Milagros A.C. después de conocer que el día de ayer, diputadas y diputados de MC, PAN y algunos de Morena, detuvieron la iniciativa de donación de órganos.

Escuchó que el impedir el avance desde el poder legislativo obedecía a “que lo tienen que checar con el Ejecutivo, ¿Qué no son independientes los poderes?”.

“Parece que no se han dado cuenta que el problema de salud pública número uno en Jalisco se llama insuficiencia renal, somos más de 18 mil pacientes que padecemos esta enfermedad”, agregó.

-Hace unos días el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, anunció un apoyo millonario para ayudar a niñas y niños con cáncer, eso está bien, pero, ¿y ustedes los enfermos renales?, se le preguntó.

-Parecemos invisibles, entendemos que somos la comunidad más cara, pero ellos no han entendido que somos la comunidad más grande y lo que nos duele a todas las asociaciones civiles, es que todos los diputados de MC y Morena nos pidieron (durante las campañas electorales) el favor y nos dijeron que iban a apoyarnos y ahora resulta que si no les dan la orden (desde el Ejecutivo estatal), pues no. Ahora resulta que no les vestimos y no les damos la mercadotecnia que ellos necesitan para limpiar una imagen desgastada, está desgastadísima la imagen del señor gobernador”.

El fin de semana pasado, Alfaro Ramírez firmó como testigo de honor un convenio entre el Hospital Civil de Guadalajara y la fundación Apadrina un Trasplante A.C.

El acuerdo consiste en que siempre habrá un quirófano disponible en los hospitales con el propósito de efectuar cirugías y trasplantes de órganos.

La fundación cuenta con la presencia de actrices y actores, conductores de televisión, deportistas, ex futbolistas, empresarios y cantantes.

“Tenemos cuatro años que no nos hacen caso, los enfermos renales estamos en el olvido y en el abandono, si ellos (Ejecutivo y Legislativo) necesitan a artistas y futbolistas, nosotros tenemos pacientes”, expresó Pérez Naveja.

Añadió que le cuesta trabajo pensar que la propuesta de reforma de donación de órganos no avanzó en el Congreso porque no es una iniciativa del propio gobernador.

La propuesta de reforma para la donación de órganos la realizó hace un par de años el diputado por el partido de Hagamos, Enrique Velázquez González; en ella se destaca que todo ciudadano se considerará como donante a menos que específicamente señale su negativa. El consentimiento final no dependerá de un tercero, como ocurre en la actualidad.

De haber avanzado, se estarían salvando entre cuatro y cinco mil vidas anuales, afirmó Pérez Naveja.

La organización Apadrina un Trasplante ha ayudado al trasplante de tres personas, “¡y la anuncian como la asociación que Jalisco ha estado esperando!”.

Mientras que el trabajo de Donación de Milagros ha ayudado a una donación superior a los 50 trasplantes, Una Oportunidad de Vida lleva más de 200 y una cantidad superior a los 200 la Asociación Civil Trasplantados del Hospital Civil.

Son diez agrupaciones las que apoyan la iniciativa de donación de órganos.

“¿Quieren una reforma para colgarse ellos la medalla?. Pareciera un capricho, se gobierna con ocurrencias, nos quejamos de las ocurrencias de Palacio Nacional y estamos igual aquí en Jalisco”.

En octubre del año pasado, la misma iniciativa estuvo a punto de salir en el congreso local, pero fue detenida por el gobernador Alfaro Ramírez, afrimó en su momento el propio diputado, Velázquez González.

Milagros Pérez Naveja, se comprometió a que dará a conocer los nombre y firmas de las y los ex candidatos a un puesto de elección popular que se comprometieron a velar por la salud renal y que no lo han hecho desde los cargos públicos que ahora ostentan, sobre todo desde el poder legislativo.

En la misma categoria

HILO DELGADO

“Don Rodo, hermano del “Mencho”, quedó libre porque su captura fue anómala. La FGR...

Otras Noticias