Estados Unidos.─El gobierno de los Estados Unidos─encabezado por Donald Trump─anunció hoy que diversas normas de protección ambiental han sido ignoradas para acelerar la construcción del muro fronterizo en un tramo de la frontera con México, específicamente en la zona que pertenece a San Diego, California.
Para burlar la normatividad ambiental el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) promulgó una serie de exenciones “para garantizar la construcción” de la barrera fronteriza.
El tramo, que representa un total de 20 kilómetros está siendo además reforzado con un muro secundario y postes metálicos elevados.
Y aunque la construcción de esta barrera fronteriza repercutirá en la flora y fauna del lugar, el DHS aseguró mantener el “compromiso con la administración ambiental” y que se hará lo necesario “para minimizar” el impacto al medio ambiente y los “recursos culturas e históricos”.
Como justificación, el DHS recordó que en la zona que ahora se intervine fueron detenidos─sólo en 2018─ casi 16 mil migrantes que pretendías cruzar la frontera estadounidense de manera ilegal.