Pemex dice que no es responsable del derrame de hidrocarburo en La Primavera

25 de febrero de 2022.- En una reunión con representantes de los tres niveles de gobierno, Petróleos Mexicanos (Pemex) se deslindó de la responsabilidad del derrame de hidrocarburos en “Los Chorros” en el Área Natural Protegida (ANP) de La Primavera, en Tala.

“Señalar que los representantes asistentes de Petróleos Mexicanos y en base a los estudios que señalan han realizado en la zona, aseguran que la instancia no es responsable del derrame de hidrocarburos en el lugar”.

Así se menciona a través de un comunicado del Gobierno del Estado, luego de la reunión de trabajo por la aparición de hidrocarburo que aparece en el cauce del río Caliente, un problema que se presenta desde hace tres años, pero que se recrudeció de octubre pasado a la fecha.

Sin embargo, se comprometieron a brindar asesoría, junto con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para realizar investigaciones y ver de dónde viene el derrame.

Se solicitó en la reunión que especialistas de remediación de suelos de Pemex, se integren a los trabajos.

Además, el Estado acordó con los representantes de Pemex que realicen la gestión directamente con su titular, Octavio Romero Oropeza, para que asuman la realización de estudios a fondo con el equipo necesario en la zona.

El gobierno del Estado ha mencionado que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que es la autoridad en la materia, ha sido omisa al no atender la denuncia.

En la reunión que se llevó a cabo este jueves, se estableció una ruta de trabajo, donde el Gobierno de Jalisco y el municipio de Tala “realizaron demandas claras y firmes a Pemex, para que garantice la seguridad de las personas y la calidad del medio ambiente”.

En la reunión encabezada por Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), el Gobierno del Estado propuso varias acciones para sanear, monitorear e investigar el derrame.