14 de marzo de 2022.- Alrededor de 30 mexicanos, se quedaron en Ucrania por voluntad propia, en medio de la invasión rusa, según informó la embajadora Olga García Guillén, en el Aeropuerto Internacional de Bucarest, en Rumania, donde esperan otros 63 connacionales para salir hacia México.
Los mexicanos que decidieron quedarse, son en su mayoría mujeres de Dnipro, Kiev, Chernihiv y Rivne, que tienen esposos ucranianos, quienes no pueden salir porque son obligados, por el gobierno de Ucrania a combatir al ejército ruso de Vladimir Putin. Desde el inicio de la guerra, Volodímir Zelenski, ordenó a los ucranianos de 16 a 60 años, tomar las armas.
“Los tenemos a todos ubicados (por WhatsApp) y ellos poco a poco los hemos ido siguiendo caso por caso, les hemos preguntado si quieren salir de Ucrania, algunos nos han dicho que no van a salir y ellos decidieron no hacerlo por cuestiones personales”.
“Los que se están quedando son por razones personales, la mayoría son las esposas que no quieren dejar a sus esposos por el tema de reclutamiento militar”.
Hay otros mexicanos que viajaron a Hungría, Polonia o Moldavia. “Algunos de ellos nos han manifestado su interés de quedarse en la frontera; es decir, esperando que la situación mejore. No van a abordar el avión, sabemos que están en algún lugar de la Unión Europea, en esta frontera, pero se van a quedar esperando unos meses”, indicó la embajadora.
Por su parte, otros 63 mexicanos tomarán este martes el avión para regresar a su país de origen. Será el segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que salga de Rumania.