La muerte no da tregua en El Salto y Juanacatlán  

Publicado el

Jalisco.-Este año Miguel Ángel López Rocha estaría cumpliendo 19 años de edad; posiblemente estuviera estudiando una carrera universitaria, divirtiéndose con sus amigos y haciendo planes para su futuro, pero no, murió el 13 de febrero de 2008 cuando apenas tenía 8 años.

Falleció después de caer accidentalmente al contaminado río Santiago en el fraccionamiento La Azucena, del municipio de El Salto, área conurbada de Guadalajara.

El presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, Raúl Muñoz Delgadillo, con apoyo de vecinos realizó un recuento de enfermos y muertos, víctimas de la contaminación del río.

Del 13 de febrero de 2008 al 13 de febrero de 2019 han documentado cuatro mil 29 personas con afectaciones diversas, y mil 231 fallecimientos.

Se tiene el registro de 254 personas enfermas de cáncer; de esa cantidad, 143 son mujeres, 46 tienen menos de 40 años.

Hay 16 niñas y niños con leucemia, y 973 personas con daño renal. 533 tienen un diagnóstico de insuficiencia renal crónica terminal; de este grupo, 24 son menores de edad, “el resto presenta problemas respiratorios, cardiovasculares, digestivos y enfermedades en la piel. Es una tragedia”, asegura Muñoz Delgadillo.

En lo que va de 2019, en menos de mes y medio 14 personas han muerto.

 

La carta

Al cumplirse un aniversario más de la muerte del niño Miguel Ángel, habitantes de El Salto se manifestaron en Guadalajara con una demanda añeja y legítima: justicia.

Raúl Muñoz Delgadillo redactó una carta para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en donde hace el recuento de enfermos y muertos en El Salto y Juanacatlán.

También destaca la solicitud hecha al mandatario estatal para que detenga las descargas industriales y de aguas negras de los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y mismo El Salto que son arrojadas a la cuenca de El Ahogado y el río Santiago.

“Hoy venimos con la intención de sumarnos a su proyecto de ‘saneamiento’ del río Santiago, pero para aportar nuestra experiencia y (que) dicho proyecto sea integral, con el apoyo de los tres niveles de gobierno. No se podrá rescatar al río Santiago sólo con la construcción de cientos de plantas de tratamiento de aguas residuales”, señala en uno de sus párrafos.

Agrega: “esperamos su pronta respuesta para aportar nuestro conocimiento de varias décadas. Tenga usted la seguridad de que no saldremos con ocurrencias, pues como afectados por la contaminación conocemos mejor que nadie de sus afectaciones a la salud pública y al medio ambiente”.

Una de las primeras actividades de Enrique Alfaro Ramírez como gobernador  fue acudir a la zona del mirador de la cascada, en el municipio de Juanacatlán, en donde anunció que habrá 54 acciones, entre ellas la rehabilitación de plantas de tratamiento y la construcción de nuevas, así como inspecciones a empresas y a granjas porcícolas. El proyecto iniciará en enero de 2019, con un presupuesto de tres mil 418 millones de pesos, de los cuales mil 450 millones son del presupuesto estatal y el resto de la federación. (Partidero – 13 de diciembre de 2018).

Desconoce IMDEC proyecto de Alfaro sobre saneamiento del río Santiago

En enero de 2009 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación de más de 200 fojas con 60 acciones, dirigida a 17 autoridades; en ella las exhortó a atender la problemática ecológica en El Salto y Juanacatlán, así como a sanear el río Santiago.

“La muerte del agraviado (Miguel Ángel) se debió a una falla orgánica múltiple, condicionada por un cuadro séptico severo, complicaciones directas de una intoxicación aguda y grave por arsénico”, asentó por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 2 de marzo de 2010 en su recomendación 12/2010.

 

En la misma categoria

HILO DELGADO

“Don Rodo, hermano del “Mencho”, quedó libre porque su captura fue anómala. La FGR...

Otras Noticias