31 de marzo de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que no existe el consenso en su gobierno para promover la legalización del uso y producción de drogas tradicionales, según argumentó este jueves en su rueda de prensa, donde se informó que el decomiso de drogas en lo que va de su administración, equivale a 130 mil millones de pesos.
“Hay un equipo interdisciplinario que está atendiendo todo lo relacionado con la posibilidad de permitir el uso de drogas no destructivas o con efectos leves, como es el caso de la mariguana. Sin embargo, no hemos todavía alcanzado un acuerdo, no hay consenso al interior del gobierno, se está analizando esa posibilidad. Y no hay consenso porque sigue habiendo muchos daños”, según argumento López Obrador.
López Obrador reconoció que por desgracia el uso de las drogas es un factor predisponente relacionado con muchos de los fallecimientos en hechos de violencia, en un nivel en donde 75 por ciento de los homicidios están relacionados con el comercio y la distribución de drogas.
En los últimos tres años, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se han decomisado y destruido drogas equivalentes a 7 mil 636 veces la superficie que abarca el Estadio Azteca.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval notificó que, en 36 meses, se han logrado destruir 48 mil 672 hectáreas de siembra de estupefacientes; 41 mil 675 eran de amapola y el resto de mariguana. Habla de un decomiso que equivale a los 130 mil millones de pesos, en términos generales.
“Estas drogas tradicionales corresponderían al 39.6 por ciento del total de asegurado. Las drogas sintéticas, tenemos aquí metanfetaminas y fentanilo, esto correspondería a un valor de 76 mil 452 millones de pesos y representa el 60.4 por ciento de lo asegurado”.