22 de abril de 2022.- Su imagen solitaria y pensativa a la orilla de la carretera por la madrugada -algo muy poco común- rápidamente se hizo viral desde el pasado 09 de abril, fecha en que la vieron por última vez luego de haber salido de una fiesta de una Quinta en Escobedo, Nuevo León.
Se trata de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, estudiante de criminología, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en una cisterna cercana al Motel Nueva Castilla, por donde curiosamente, pasaron varias veces, las decenas de personas que la buscaban día y noche desde su desaparición en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
“13 días aquí, cuántas veces estuvieron aquí, cuántas veces”, así gritó la noche de ayer el desesperado padre de Debanhi, Mario Escobar, quien fue el primero en confirmar, esta madrugada, que se trataba del cuerpo de su hija al ubicar la vestimenta que portaba aquella noche la joven.
“El corazón de mi esposa y el mío pedía, exigía… Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué, creí en las Fiscalía, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo”.
“Exijo justicia, que se aclare, porque desapareció Debanhi, en qué momento supieron y no nos informaron, donde siempre nos traían para todos lados. Al llegar aquí no nos dieron espacio que por derecho tenemos de estar observando en un área, a unos metros que fue aquí, atrás de esta barda, no, nos dejan entrar, no nos pasaron información todo con la Fiscalía, tal vez porque no era su hija, porque ponganse en el papel de nosotros y van a sentir lo que estamos sintiendo”, señaló don Mario Escobar.
Esta mañana, en la conferencia matutina de Palacio Federal, el presiente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció todo el apoyo a la familia y dijo que el caso podría ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar realmente qué pasó aquella noche y por qué qué quedó sola en una carretera.
En tanto, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía informó que se logró la identificación de Debanhi: “Nos señalan que había un crucifijo que coincide con el que traía, así como la ropa que se dio a conocer en el último momento en que hubo una imagen gráfica de Debanhi”.
Al cuerpo, que fue extraído durante la madrugada, ya se le realizan las pruebas genéticas para determinar exactamente las causas de la muerte.
Elcuerpo fue encontrado por la noche de este jueves por la noche, la Fiscalía informó del hallazgo del cuerpo de una mujer en la zona donde se buscó varias veces a la joven y donde fue vista por última vez en el municipio de Escobedo.
La cisterna se encuentra aledaña al motel, lugar en el que también llevaron a cabo indagatorias para dar con el paradero de la chica desde hace varios días.
La recuperación del cuerpo no fue fácil, por lo profundo de la cisterna (3 a 4 metros) y el abandono del lugar. Se requirió del apoyo de personal de Protección Civil del Estado y de buzos para ingresar.
La familia de la víctima fue notificada del hallazgo del cuerpo desde la noche de este jueves.
Los olores fétidos que se despedían desde la cisterna, aparentemente habrían sido los que alertaron a lo trabajadores del motel sobre la presencia del cuerpo de la joven en ese lugar.