Guadalajara, Jalisco.-De aprobarse el crédito que el gobierno de Jalisco extendió a revisión del Congreso de Jalisco, mil 200 de los 5 mil 250 millones de pesos solicitados serían para instalar pavimento hidráulico alrededor del anillo periférico de la ciudad, sitio por donde circulará el peribús.
La tarde de ayer, el gobierno jalisciense presentó al Congreso local una propuesta de deuda que sería abonada por los próximos 25 años, incrementando así la deuda estatal de 17 mil 500 millones de pesos a 22 mil 750 millones de pesos.
Solicitará gobierno de Jalisco deuda por 5 mil 250 millones de pesos
En días pasados el director de Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva, anunció que el costo total de la obra sería de 3 mil 744 millones, por lo que aún restarían 2 mil 544 millones de pesos para construir el proyecto.
La solicitud del monto crediticio corresponde a un análisis realizado en 2017 por el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco el cual demostró que para la construcción de este sistema de transporte se necesitarían “recursos propios más deuda”.
En este sentido, el proyecto representa una propuesta incumplida por el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien desde su campaña política a la gubernatura del estado promovió la construcción del peribús.
La pasada administración estatal valoró también un tren en viaducto elevado para el Periférico, pero el costo se disparaba a 27 mil 869 millones de pesos, según el análisis de movilidad.
En ese entonces se planeó que la aportación estatal cubriría el 33.7 por ciento de su costo total, la Federación una quinta parte y el resto provendría de capitales privados con concesión.
Pese a esto, el anterior gobierno estatal planeaba erogar más de 5 mil millones de pesos en contraparte a los 3 mil 744 millones de pesos que el Imeplan augura actualmente.
Por su parte, el actual gobierno de Jalisco ha justificado la contratación de deuda ante los recortes en el presupuesto federal.