Tensión en Matatlán; ante molestia de pepenadores, clausuran 95% de la planta

Publicado el

30 de abril de 2022.- La empresa recolectora de basura, Caabsa Eagle incumplió y no sacó los desechos que ha mantenido de manera irregular durante meses en la planta de Matatlán, que debería ser de transferencia.


El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, acudió a clausurar casi en su totalidad el vertedero, ante la molestia y tensión que se generó entre decenas de pepenadores y conductores de camiones recolectores que se concentraron en el lugar.
Finalmente, el alcalde llegó a una negociación y dejó sólo el equivalente del 5 por ciento de la planta abierta, cerrando el 95 por ciento con malla ciclónica para impedir que se siga vertiendo basura al lugar.


“De 81 hectáreas que mide todo este basurero, vamos a instalar una tela ciclónica para delimitar nada más a cinco hectáreas y que sea un centro de transferencia de basura que no dure más de 48 horas la basura”, dijo el presidente municipal.
La secretaria general del Ayuntamiento, Isabel Gauna Ruiz coincidió en que Caabsa ha incumplido y sigue acumulando basura de manera irregular en Matatlán, hasta donde entran mil 200 toneladas aproximadamente.


En el área que quedó abierta, que será de transferencia, los pepenadores podrán ingresar para separar los desechos y recoger lo que se pueda reciclar, mientras que Caabsa tiene un plazo de dos días, para llevarse la basura.
En el próximo consejo Metropolitano, se propondrá por parte de Tonalá, un plan integral que involucre a los demás municipios en cuanto a la recolección y tratamiento de la basura.

(Fotos cortesía Quadratín Jalisco/Carlos Zepeda)

En la misma categoria

HILO DELGADO

“Don Rodo, hermano del “Mencho”, quedó libre porque su captura fue anómala. La FGR...

Otras Noticias