Jalisco.-De acuerdo con la encuesta “Así van los 32 gobernadores”, realizada por el grupo Arias Consultores, el 65.7% de los jaliscienses no confía en el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, a poco más de dos meses de iniciado su sexenio─el pasado 6 de diciembre, cuando relevó al priista Aristóteles Sandoval─.
Los datos─recabados del 8 al 10 de febrero por medio de Facebook─revelan que a la pregunta “¿Qué tanta confianza le inspira el gobernador de su estado?” el 65.7% de los jaliscienses respondieron: “No me inspira confianza”. En contraparte, el 34.3% contestó: “Me inspira confianza”.
Los resultados ubican al mandatario estatal en el lugar número 15 en relación a los 32 mandatarios estatales involucrados en la encuesta.
Por otra parte, los gobernadores que más inspiran confianza entre sus gobernados son: Mauricio Vila dosal (PAN) con el 75.1% de confianza en Yucatán; Adán Augusto López (Morena) en Tabasco con 63.5% y Rutilio Escandón (Morena) en Chiapas con 57.1%.
El excandidato a la presidencia de la República y gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, es quien menos confianza inspira a los habitantes de su estado: sólo el 9.6% de las personas confían en él.
De acuerdo con la metodología del ejercicio, 9 mil personas fueron encuestadas en el periodo referido y el margen de error es de +/- 1.03% de la muestra total, mientras que el margen de confianza de los resultados es del 95%.
Habitantes de cada estado con intereses en medios de comunicación y líderes de opinión fueron conformaron la muestra de la encuesta.
Otros rubros
No sólo en confianza resultó “reprobado” el mandatario estatal de Jalisco, sino que el 64.2% de los jaliscienses consideran que no ha mejorado la entrega de apoyos a personas de escasos recursos. Aquí, Alfaro Ramírez ocupa el lugar 22 de la lista de 32 gobernadores mexicanos.
En mejora de obra pública sucede algo similar, ya que el 69.2% de los habitantes de la entidad aseguran que este rubro no ha mejorado. 23.4% de los encuestados consideran que sí y el resto no lo sabe.
En cuanto a los servicios de salud, el 68.8% considera que no han mejorado. El 21.5% dice que sí y el 9.8% no sabe. En este sector Alfaro Ramírez cae al puesto 16, muy por debajo del yucateco Vila Dosal, quien ocupa el primer puesto con el 41.5% de los gobernados afirmando que sí han mejorado los servicios de salud en la entidad.
Desaprobación
La encuesta también reveló que sólo el 32.5% de los jaliscienses aprueban la gestión de Alfaro Ramírez.
Sólo el 32.5% de los jaliscienses aprueba a Alfaro Ramírez, revela encuesta