17 de mayo de 2022.- Luego de semanas de resistencia, 265 soldados de Ucrania (unos 51 heridos de gravedad), se rindieron y ahora son prisioneros rusos, al evacuar la siderúgica Azovstal en Mariúpol, lugar donde desde hace dos meses se habían refugiado junto con civiles, muchos de ellos evacuados, aunque existe la duda si quedan algunos al interior de la fábrica.
Los militares fueron trasladados, una ciudad controlada por Rusia.
Moscú cifró este martes en 265 los soldados ucranianos evacuados, tras “deponer las armas y rendirse”, ahora son “prisioneros” de guerra, según el Ministerio de Defensa.
“Todos los que necesitaban atención médica fueron enviados para recibir tratamiento al hospital de Novoazovsk”, en la ciudad de Olénivka, localidad controlada por Rusia y situada en la autoproclamada república separatista de Donetsk, informó el portavoz castrense, general mayor Ígor Konashénkov.
Ucrania había contabilizado 211 militares, heridos. La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, manifestó que se sigue luchando para “salvar vidas” en la acería de Azovstal.
La evacuación se da mientras las negociaciones entre ambas naciones se encuentran paralizadas, según el viceministro ruso, Andréi Rudenko. “Las negociaciones no continúan. Ucrania ha abandonado de hecho el proceso negociador”.
El diálogo se estancó hace mes y medio, después de recrudecerse los combates en Mariúpol y salir a la luz las imágenes de Bucha.