Anuncia gobierno de Jalisco apoyo a más de 800 migrantes

Publicado el

Jalisco.-El gobierno de Jalisco, a través de la recién creada Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y la Secretaría de Salud (SSJ), informó el desarrollo de una estrategia para recibir a miembros de la caravana migrante centroamericana que han arribado a Jalisco desde el pasado 15 de febrero.

“Implementamos un plan de acción para proteger los derechos e integridad de las personas migrantes que arriban a nuestro estado desde el pasado 15 de febrero”, informaron Fela Pelayo y Raymundo Galván, secretaria de la SISEMH y director de Personas Migrantes de esta dependencia, respectivamente.

Ambos funcionarios estuvieron presentes el día de ayer en La Casa del Migrante para supervisar la entrega de alimentos, la atención médica disponible y las condiciones del lugar “para garantizar un trato digno”.

De acuerdo col la información, la SISEMH “coordina que los actores involucrados ofrezcan un acompañamiento de tránsito a las y los migrantes, haciendo especial énfasis en el cuidado de sus derechos humano”.

El día de ayer, lunes 18 de febrero, se recibieron a 231 hombres y 72 mujeres, procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, personal del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria XII Tlaquepaque en el cerro del Cuatro acude diariamente al lugar para dar seguimiento a la salud de las personas de la Caravana.

Hasta el momento se han brindado 128 consultas para atender 69 Infecciones respiratorias agudas (54%), 7 enfermedades diarreicas agudas (5.5), 3 embarazadas (2.5) y 49 por otros diagnósticos (38%).

En el lugar se cuenta con 2 ambulancias: una por parte de Servicios Médicos Municipales de Tlaquepaque y la otra de Terapia Intensiva por SAMU con un Técnico en Urgencias Médicas y un enfermera.

Además personal de COPRISJAL realiza verificaciones sanitarias a los baños, depósitos de agua y calidad de alimentos.

Por su parte, oficiales de la Policía del Estado brindaron apoyo en varios traslados desde la excaseta La Joya, en la autopista a Zapotlanejo, al albergue El Refugio en Tlaquepaque.

La siguiente caravana de migrantes que se espera proviene de Celaya, Guanajuato, y está compuesta por 331 hombres, 112 mujeres, 52 niños, 46 niñas, 19 bebés y 9 personas de la comunidad LGBT+.

En la misma categoria

HILO DELGADO

“Don Rodo, hermano del “Mencho”, quedó libre porque su captura fue anómala. La FGR...

Otras Noticias