LO ÚLTIMO:
Encuentran 42 cadáveres, posiblemente de migrantes, en un furgón abandonado en San Antonio, Texas.
Información en desarrollo. pic.twitter.com/aoCJXfqa33
— Víctor Bolaños (@vichoguate) June 28, 2022
27 de junio de 2022.- Esta tarde, autoridades de Estados Unidos, localizaron al menos 50 cuerpos de migrantes, que habrían muerto por asfixia en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, en Quinta Road y Southweth Side, a orillas de la ciudad.
Por el momento se desconoce el país de origen de ellos y cuántos hombres y mujeres viajaban hacinados en la unidad y se informa de tres detenidos.
Se tiene conocimiento que algunos de los que viajaban ahí, 16 salieron con vida y fueron atendidos en hospitales cercanos de University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.
El Jefe de Bomberos de San Antonio dijo que las personas murieron por golpe de calor al estar encerradas y sin aire acondicionado, que no funcionaba, además de que no había rastros de que tuvieran agua.
El canciller Marcelo Ebrard, lamentó el hecho, envío condolencias e informó que personal del Consulado tratará de auxiliar en lo que corresponda a posibles connacionales.
Reporte de nuestro Cónsul : 46 fallecidos por asfixia, 16 trasladados a hospitales,entre ellos 4 menores de edad. En este último grupo se ha identificado a dos guatemaltecos. El trailer tiene placas de EU, superpuestas,para circular sin revisión.Muy probable autoría de tratantes.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 28, 2022
Por su parte, Ron Nirenberg, alcalde de San Antonio, afirmó que el tema migratorio debe ser tratado como una “crisis humanitaria”.
“Los inmigrantes que buscan asilo siempre deben ser tratados como una crisis humanitaria, pero esta noche nos enfrentamos a una terrible tragedia humana. Se perdieron más de 40 vidas esperanzadas. Los exhorto a pensar con compasión, orar por los difuntos, los enfermos y sus familias en este momento”, escribió en su Twitter.