Jalisco.-La deuda por 27 mil 516 millones de pesos que actualmente soporta Jalisco representa casi el 50% de las participaciones que recibe del gobierno federal y coloca los pasivos de la entidad en 18.4% sobre su ingresos totales, de acuerdo con información recogida por el Diario NTR.
En este tenor, el estado alberga a tres los municipios más endeudados del país: Guadalajara, Zapopan y Tonalá.
De acuerdo con la información, firmada por la periodista Sonia Serrano, los datos refieren que “los pasivos de Jalisco representan 46.9% de sus participaciones. La situación empeora cuando se mide a los municipios, donde la deuda pública representa 92.5% de las participaciones que reciben de la Federación”.
Mientra que “en el comparativo contra los ingresos totales, la deuda del estado y sus entes representa 18.4% y la de los municipios es de 42.6%”.
Bajo este panorama, Jalisco tiene un plazo de 14.6 años para sanar sus deudas, mismo que es superior al nacional: 14.3 años. No obstante, los municipios arriba referidos sólo cuentan con un promedio de 12.9 años para liquidar las deudas contraídas hasta el momento.
Actualmente Jalisco se encuentra en la octava posición con respecto al reporte total de pasivos de la Auditoría Superior de la Federación analizado a través de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los plazos y montos revelados por la ASF no reflejan aún el incremento que ocurriría si el Congreso de Jalisco aprueba la deuda de 5 mil 250 millones de pesos solicitada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.