12 de julio de 2022.- En su reunión con el mandatario de Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que le propuso cinco puntos básicos de cooperación, “los grandes desafíos nos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar, además de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación”.
Migración temporal “urgente”, un programa de abasto de gasolina en la frontera que beneficie a ambos habitantes y producir bienes para no importarlos que fortalezcan el mercado de América Latina, son los temas que abarcan esos cinco puntos, indicó López Obrador.
“Actuamos de buena fe y toda transparencia porque no debe haber egoísmos entre pueblos vecinos y amigos. Más integración no significa hegemonía o sometimiento”. “A usted le tenemos confianza porque respeta nuestra soberanía. Estamos dispuestos a seguir trabajando con usted en beneficio de nuestros pueblos. Cuente siempre con nuestro apoyo y con nuestra solidaridad. Que viva Estados Unidos, que viva México lindo y querido”, dijo López Obrador a Biden, quien respondió que le interesa conocer esos puntos.
“No quiero sugerir que no hay problemas, porque los hay. Lo que hay que tener es paciencia. En realidad, estoy muy ansioso de ver cómo podemos abordar esos cinco puntos que usted mencionó”.
López Obrador habló de un programa de abasto de gasolina, donde México ponga a disposición más de mil kilómetros de gasoductos en la frontera con el fin de transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California.
Pidió suspender aranceles para disminuir precios, invertir para fortalecer mercados del continente americano y evitar compras en otras regiones y su tema principal, solicitó visas temporales para trabajadores mexicanos y centroamericanos.
“Asimismo, es indispensable, lo digo de manera sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”.