Guadalajara, Jalisco.-Argumentando “desorden administrativa y simulación” en el modelo de transporte público (ruta-empresa) impulsado por la administración de Aristóteles Sandoval, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó esta tarde el Modelo Integrado de Movilidad que asentará la Secretaría de Transporte.
Antes de ser negocio, el transporte es un servicio público. Se acabó aquella historia de imposición de empresas para implementar modelos: a partir de ahora, el @GobiernoJalisco retoma la rectoría del transporte público. pic.twitter.com/2UKDukDzOv
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 25 de febrero de 2019
En rueda de prensa, el mandatario estatal aseguró que “la administración del transporte público ha estado marcada por una serie de desaciertos y su intento de modernización más reciente fue una simulación”, por lo que el estado recuperará “el orden y la rectoría del transporte público”.
El nuevo modelo vial de Jalisco llevará por nombre Mi Movilidad y contempla que “todas las unidades” cuenten con sistema de pago electrónico, monitoreo con gps (supervisado por las secretarías de Transporte y Seguridad),cámaras y validadores.
A decir del mandatario estatal, Mi Movilidad garantizará que todas las rutas tengan “frecuencias de paso adecuadadas”, los conductores estén capacitados y los autobuses empleados transiten a energías limpias─con un plazo estimado de dos años─.
Sobre las irregularidades que presenta el actual modelo de movilidad pública, la Secretaría de Transporte informó que al menos 2 mil 477 de las 5 mil unidades de transporte que “se presume” transitan por la zona metropolitana de Guadalajara lo hacen “en la incertidumbre legal, pues no tienen concesión, permiso o autorización vigente”.
Casi 2 mil 500 camiones circulan sin autorización: Secretaría de Transporte
Ante el panorama, Alfaro Ramírez prometió que en 30 días “vamos a identificar y en su caso regularizar el universo estimado”, que representa el 50% de la totalidad de camiones que circulan en la metrópoli.
Enrique Alfaro explicó que se dará un plazo de 120 días a los transportistas para cumplir con los requisitos e integrarse al esquema de transporte público que llevará por nombre Mi Transporte. Señaló que “en 2019 tendremos el 100% de las unidades de transporte público conformadas legalmente en el modelo Mi Transporte”.
Quienes cumplan con los requisitos de este esquema podrán acceder a la tarifa que previamente fue aprobada por el gobierno de Aristóteles Sandoval, la cual ubica el costo del pasaje en 9.50 pesos.
Por otra parte, el gobernador jalisciense también informó que las rutas del transporte público serán reordenadas según el Programa General de Transporte que será actualizado por el Instituto Metropolitano de Planeación.
Por último, se comprometió a que a partir de 2020 los autobuses que circulan por la metrópoli comiencen a migrar hacia energías limpias.
Otros proyectos
Sobre otros proyectos relacionados con la movilidad, la Secretaría de Transporte informó que entre 2019 y 2024 se concluirán las obras pendientes para la Línea 1 del tren ligero, se dará mantenimiento a escaleras y elevadores de la Línea 2, se gestionarán los recursos necesarios con la Federación para finiquitar la Línea 3 y comenzar la Línea 4.
Además, se planea que el Peribús comience a operar en 2021 y en 2020 se inicie la construcción de un sistema de transporte que vaya desde la ciudad hasta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
El transporte público debe priorizarse como un servicio y no solo como un negocio.
No será fácil ni de un día para otro pero ya iniciamos. Acompáñanos #EnVivo y conoce #MiMovilidad, un proyecto que cambiará la lógica de movernos en nuestra ciudad:https://t.co/y1a7f3vyiC
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 25 de febrero de 2019