Itei ordena arresto administrativo a dos exfuncionarios de Jalisco por opacos

Itei

El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) solicitó arresto administrativo por 12 horas en contra dos exfuncionarios de Jalisco por omitir datos fundamentales en sus portales de internet y desacatar diversas resoluciones del organismo.

La sanción es contra el expresidente de Amatitán, David Calderón González y la exdirectora del DIF del mismo municipio, Yulia Calderón Zepeda, quienes deberán ser detenidos en la cárcel municipal.

La comisionada presidenta del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, mencionó  que en otras nueve ocasiones se solicitaron arrestos administrativos contra burócratas en funciones, pero no se cumplimentaban porque acataban publicar la información antes de ser detenidos.

Sin embargo, “en este caso no sé como lo vaya hacer, porque finalmente ya no son funcionarios que están activos, entonces ya no pueden cumplir con la resolución del Itei”, señaló Cantero Pacheco.

Además, se interpuso una denuncia penal contra ambos exfuncionarios en la Fiscalía y podrían ser castigados con uno a cinco años de prisión. 

Otro punto que se aprobó en el pleno del Itei es que la Fiscalía General del Estado dé acceso en versión pública a ciertas carpetas de investigación o averiguaciones previas en curso relacionadas con el delito de desaparición forzada de personas. 

Esta sería la primera vez que el organismo aplique esta  excepción prevista en la ley, sin que se encuentre acreditada la participación de servidores públicos en la comisión de este delito.

El Itei también requirió que la Secretaría General de Gobierno de Jalisco entregue información sobre el pasado proceso para obtener nombramientos de notarios públicos o justifique su inexistencia.

En tanto que a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco (SIOP) le ordenó entregar información del Banco Estatal de Proyectos de Inversión Pública, sobre las obras ejecutadas de la partida presupuestal 4247.

De acuerdo con la decisión del Itei, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) debe proporcionar la información  a un ciudadano sobre la transferencia de medio millón de pesos que hizo al “Centro Fox” en el año 2010, a través de la partida 4331.