27 de agosto de 2022.- Integrantes de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con personal del Ejército Mexicano (SEDENA), detuvieron a seis personas armadas con rifles de asalto, cargadores, cartuchos útiles y chalecos tácticos.
Sucedió en Tizapán el Alto, una de las zonas consideradas como dominios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde hace dos meses esta organización difundió un video tomando las calles de una de las comunidades, El Volantín.
La dependencia informó que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en Jalisco, al realizar patrullajes de prevención y seguridad en el municipio, guardias nacionales observaron a varios individuos que se encontraban enfrente de una cortina metálica, quienes internaron huir ante la presencia de los vehículos oficiales.
En ese momento se les realizó una inspección, asegurándoles lo siguiente: seis armas largas, seis cargadores, seis chalecos balísticos, así como cartuchos pendientes por contabilizar.
“A las seis personas, una de ellas presuntamente de nacionalidad estadounidense, les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones, y junto con el material bélico fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad para continuar con las investigaciones correspondientes”, señaló la Guardia Nacional en un comunicado.
El operativo “se realizó con estricto apego al Estado de derecho, el uso racional de la fuerza y sin realizar un solo disparo, refrendando el compromiso de velar y salvaguardar el bienestar, para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos”.