PAN y PRD suspenden “temporalmente” la Alianza Va por México con el PRI

07 de septiembre de 2022.- Los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se separan del PRI, anunciaron una suspensión temporal de la Alianza Va por México (AVM), ello ante la insistencia del tricolor de respaldar la iniciativa presidencial y de Morena en la Cámara de Diputados, para apoyar la presencia militar en las calles hasta el 2028.

Marko Cortés ya lo advertía hace unas horas: si el PRI en la Cámara de Diputados seguía con el respaldo a esa propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, estaría en riesgo la coalición, y hoy lo cumplió.

Ante esas advertencias del PAN, el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas señalaba ayer que “el PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios”, pero se le adelantaron.

Este miércoles los Marko Cortés y Jesús Zambrano del PRD, señalaron a través de un comunicado de 14 puntos, explican el por qué no a la militarización y la suspensión.

“Prorrogar la militarización del país hasta 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra. Es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no miliar, que sí salvaguarde la seguridad pública”.

La decisión será hasta que el PRI “no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”.

 

Pero este distanciamiento para el dirigente nacional del PRI “Alito” Moreno no significa una ruptura, ya que asegura que la coalición no está en riesgo y de manera sorprendente, hoy respalda la propuesta oficial para que la Guardia Nacional pase a la SEDENA y resguarde la seguridad pública en las calles.

“Quiero señalar que ante cualquier duda de la alianza Va por México, se los dice el PRI, la alianza no está en riesgo, siempre he tenido comunicación con los dirigentes del partido Acción Nacional y PRD y por supuesto que se respetan sus posturas, tenemos un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo, esto es por México, esto es por la gente”.

 

(Foto principal: El Sol de México)

 

Este es el discurso de “Alito Moreno”, quien hace unos meses se pronunciaba por armar a la gente para que se defendiera de la delincuencia, y ahora apoya la propuesta  oficial de López Obrador.