Deja de ser obligatorio el polémico cubrebocas en Jalisco

16 de octubre de 2022.- El cubrebocas y las medidas anticovid dejan de ser obligatorias en Jalisco, después de serlo desde hace dos años y medio cuando inició la pandemia por el Covid19.

Llegaron a su fin las medidas anticovid impuestas desde el 19 de abril de 2020, las mismas que llevaron a la polémica al gobernador Enrique Alfaro Ramírez al ser calificadas como impositivas y violatorias de los derechos humanos por las sanciones, y que derivaron en el caso de la muerte de Giovanni López, detenido por policías de Ixtlahuacán del Río, aparentemente por no usar cubrebocas y entregado su cuerpo después.

Ahora, ante la baja de los casos activos y la baja positividad que se ha mantenido en las últimas cuatro semanas, el estado emite nuevo acuerdo que elimina la obligatoriedad del cubrebocas y del uso de gel alcohol en todos los espacios, justo el día en que Jalisco llega (oficialmente) a los casi 700 mil casos de Covid y a casi 20 mil muertes en la pandemia.

El nuevo decreto se publicó este 13 de octubre en el Periódico Oficial del Estado y ya está vigente, una decisión que se tomó también por el porcentaje de aplicación de vacunas a la fecha.

La secretaría de Salud Jalisco informó que sigue recomendando el uso opcional de cubrebocas para la prevención de enfermedades respiratorias en esta temporada invernal y pidió a personas con síntomas, llevar mascarilla.

El último acuerdo gubernamental de carácter obligatorio de las medidas sanitarias se publicó el pasado 13 de octubre en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”, con lo que queda derogado ese decreto que tenía vigencia hasta el 31 de octubre, el cual estipuló el uso obligatorio del cubrebocas en transporte público, unidades de salud (consultorios, clínicas, hospitales, farmacias y laboratorios), en terminales aéreas, terrestres y marítimas.

Se recomienda el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón; aplicación de gel alcoholado y la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.

De igual manera recomienda el uso opcional de cubrebocas en espacios cerrados sin ventilación o en lugares con gran concentración de personas, sólo como recomendación.

(Foto principal: Arturo Campos, La Jornada)