19 de octubre de 2022.- Los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden, dialogaron sobre temas migratorios, tráfico de armas y la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte en una llamada telefónica este martes.
López Obrador informó que su homólogo le informó de la entrega de visas humanitarias a venezolanos, y de la pretensión de hacer lo mismo con otros centroamericanos.
“Celebramos que se haya tomado la decisión de entregar visas temporales a hermanos venezolanos y se plantee hacer lo mismo con hermanos centroamericanos y que se continúe con el plan de apoyar a los países de Centroamérica y otros países para que la gente no tenga necesidad de abandonar a sus familias y sus pueblos”.
De la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, el mandatario dijo que, en ese marco, “invitamos a la señora Jill Biden y vamos a hacer lo mismo con la señora Trudeau (Sophie Grégoire), para que además de tratar estos temas, tengamos una convivencia más familiar”, aunque no se ha definido fecha y lugar.
Reitero que la llamada telefónica con Biden fue en términos respetuosos, donde también hablaron del tráfico de arma y del comercio entre ambas naciones.
“Hablamos del intercambio económico y comercial, México es el principal socio comercial de Estados Unidos. Hablamos de seguridad, el tema de fentanilo”.