Poder Judicial, corrupción y opacidad: Observatorio de Seguridad

 

09 de noviembre de 2022.- El pésimo desempeño del poder judicial de Jalisco, es consecuencia de la corrupción, incapacidad, opacidad y la falta de rendición de cuentas, afirmó a Partidero, Alfonso Partida Caballero, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (U de G).

“El rezago en el poder judicial de Jalisco no es ocasionado por la falta de recursos, ya que el estado es el sexto lugar a escala nacional con mayor presupuesto, con un total de mil 772 millones de pesos”.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los datos del Censo Nacional de Impartición de Justicia 2022.

Sobre la percepción de corrupción de las autoridades, el INEGI informó que por segundo año consecutivo, la población con más de 18 años de edad, considera que la Policía de Tránsito es la más corrupta y le sigue los jueces.

La percepción de las personas censadas en el 2021, la Policía de Tránsito era la más corrupta con un 73.9 por ciento; la percepción para el 2022 para esa misma corporación, fue de 74.9 por ciento.

En el año 2021, la percepción de corrupción fue de 65.4 por ciento en contra de los jueces y subió a 67.3 por ciento para éste 2022.

“Esto es consecuencia de las acciones de los consejeros (del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad), ellos tienen a los jueces en segundo lugar de la percepción de la corrupción”, dijo Partida Caballero.

Los datos del INEGI, dieron cuenta que en percepción de corrupción, en tercer lugar se encuentra la policía preventiva municipal y en cuarto sitio los ministerios públicos y fiscalías estatales.

En el caso de los malos resultados para el poder judicial, es el resultado “de tolerar la corrupción, nombrar a los peores consejeros, la intromisión del ejecutivo estatal, de someter a los jueces, la falta de transparencia, de repartir las plazas administrativas a improvisados con el criterio de cuotas y cuates”.

Partida Caballero, informó que en el 2021 ingresaron a los juzgados de Jalisco, 124 mil 429 asuntos, de los cuales, se concluyeron 23 mil 40.

Hay más indicadores que colocan al poder judicial de la entidad en una situación detestable.

El Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 del World Justice Project, colocó a Jalisco en los últimos lugares, por ejemplo, en el renglón de justicia penal ocupó el sitio 27 de 32 entidades, y en el rubro de justicia civil en el lugar 30 de 32.