09 de noviembre de 2022.- Familiares de desparecidos se manifestaron afuera del Congreso, para exigirles a los diputados, aprueben un presupuesto “digno” para aplicarse en este rubro en Jalisco, el estado número #1 en desapariciones a nivel nacional con más de 15 mil víctimas.
Al tiempo que lanzaron una propuesta, el Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, solicitaron que, en razón de los 120 millones de pesos destinados a la procuración de justicia, investigación y apoyo asistencial a las víctimas indirectas del delito de Desaparición de Personas, lanzaron las siguientes interrogantes a los diputados:
¿Existe presupuesto suficiente para enfrentar los problemas en materia de Personas Desaparecidas en
Jalisco?
Si es correcto, ¿Por qué no lo asignan?
¿Qué beneficio aporta al pueblo de Jalisco un presupuesto mayor a los 300 millones de pesos en comunicación e imagen del Gobernador?
¿Es más importante el presupuesto de los partidos políticos que el presupuesto para atender los
problemas de inseguridad y de apoyo asistencial a las víctimas?
¿Por qué iniciativas de ley para mejorar las condiciones de vida y la investigación de víctimas directas e indirectas están “congeladas” y otras Iniciativas de menor relevancia son aprobadas de manera expedita?
Por ello exigieron que les den a conocer su posición en cuanto a los temas, “al menos, en materia de investigación de los desaparecidos, recursos operativos para tal tarea, apoyo asistencial a las víctimas indirectas y ¿qué es lo van a proponer para este proyecto presupuestal para el siguiente año?”.
En el caso de la Declaración de Ausencia y menores de edad, lanzaron algunas propuestas al Código Civil del Estado de Jalisco y al Código de Procedimientos Civiles: