24 de noviembre de 2022.- El nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue involucrado al señalar que participó en un presunto soborno por parte de gente de “El Chapo” Guzmán, a través de uno de sus colaboradores en 2006.
De acuerdo a El Universal, no sólo se ha involucrado al actual mandatario, también se ha mencionado a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón por sus ligas con el narcotraficante ahora preso en Estados Unidos donde purga cadena perpetua por tráfico de drogas.
“Un expediente judicial que difundieron fiscales federales de Estados Unidos en 2019, durante el juicio de ‘El Chapo’, y obtenido por Keegan Hamilton, de la revista Vice, alude a un soborno que presuntamente pagó el hermano menor de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, que sigue libre en México, a una persona no identificada que trabajó en la fallida campaña presidencial de López Obrador en 2006”, señala El Universal.
La acusación se basa en los testimonios que en su momento dio el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, quien trabajó para “El Chapo” entre 2007 y 2013.
El mismo Cifuentes señaló a Felipe Calderón de aceptar sobornos y que Peña Nieto, “intentó solicitar un soborno de 250 millones de dólares a ‘El Chapo’ en octubre de 2012, unos meses después de ser elegido”, pero que terminó pagando sólo 100 millones “en maletas llenas de efectivo”.
Durante el juicio, el abogado de Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman, afirmó: “El actual y el anterior presidente de México (López Obrador y Peña Nieto) recibieron cientos de millones de dólares en sobornos” de “El Mayo”, concluye el artículo de El Universal.