Martes 27 de diciembre de 2022.- Tres menores de edad de Oaxaca, todos hermanos de ocho, siete y dos años de edad, se encuentran delicados de salud, por una enfermedad que clínicamente parece compatible con rabia, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario explicó que dos de ellos están graves: “Lastimosamente sí están graves dos de estos tres niños. La información ha sido difundida. Ayer la Secretaría de Salud de Oaxaca presentó un informe tanto escrito como por video y lo que dice es la misma información que conocemos: se trata de dos niñas y un niño, son hermanos, quienes fueron mordidos por un murciélago. Quizá uno o más de uno es difícil saber si fue sólo un animalito o varios en un grupo”.
Aunque aún no está confirmado que tengan rabia, todo parece indicar que así es. Las muestras que se han tomado a los infantes, ya se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), instancia que descartará o confirmará la rabia.
La mordedura del murciélago, “les condicionó a dos de ellos, la niña de ocho años y el niño de siete, están con una enfermedad que clínicamente parece compatible con rabia. No se ha demostrado por laboratorio, las muestras fueron enviadas, se están procesando en el Indre y probablemente hoy se tengan ya los resultados, pero se está tratando como si fuera rabia”, indicó López-Gatell.
Los niños, que actualmente se encuentran en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, reciben tratamiento profiláctico. Les aplican la vacuna y un producto llamado inmunoglobulina que neutraliza el virus rábico.