Miércoles 28 de diciembre de 2022.- A pesar de la movilización de efectivos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de fuerzas estatales, la frontera entre Zacatecas y Jalisco luce convertida en un territorio indomable para las autoridades.
La noche de la Navidad desaparecieron tres mujeres y un hombre de origen estadounidense, sin que hasta la fecha se conozca de su paradero.
Daniela Márquez Pichardo, de 31 y su hermana Viviana de 26 años de edad, desaparecieron ese día cuando realizaron un viaje de Colotlán, Jalisco, al municipio de Jerez, Zacatecas. Junto con ellas, también se desconoce el paradero de una de sus primas de nombre Irma Paola Vargas Montoya de 27 años, las tres oriundas del municipio de Colotlán, Jalisco.
Además, las femeninas viajaban acompañadas de José Melesio Gutiérrez Farías, un ciudadano estadounidense de 36 años de edad, según la ficha de desaparición.
Según trasciende en los medios de comunicación, los familiares perdieron contacto con las mujeres y su acompañante después de que enviaron una captura de pantalla, cuando cruzaron la población en Las Víboras, perteneciente a Tepetongo, Zacatecas, ubicado a menos de 10 minutos del límite con Jalisco, en un territorio que es escenario de una guerra entre dos cárteles de la droga.