Rector de la UdeG se une al campamento de la FEU, hoy dormirá afuera de Casa Jalisco

Publicado el

Lunes 09 de enero de 2022.- El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí decidió unirse al campamento de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y anuncia que hoy dormirá afuera de Casa Jalisco para exigir la liberación de los estudiantes encarcelados, una detención que asegura, fue una orden directa del gobernador Enrique Alfaro.

Durante la sesión virtual informativa dirigida a decenas de planteles de la Red Universitaria, habló del contexto histórico del conflicto en el predio de Huentitán, la detención “ilícita” de los estudiantes Javier Armenta, Iván Cisneros y José Rojas y el Estado de emergencia que se vive en la universidad.

Este martes se cumplirán 144 horas de la detención y continuará la audiencia en los juzgados, por lo que a la par se anuncia que se abrirá sesión del Consejo General Universitario (CGU), a partir de las 8:00, en el campamento instalado afuera de Casa Jalisco este martes.

“Lo importante es que nos sumemos a la exigencia de la liberación. Estamos cerca de que se reanude la audiencia, durante las siguientes 20 horas lo que puedan hacer en redes sociales en las casas y familias, con pancartas. Cualquier esfuerzo vale mucho”, invitó a la ciudadanía el rector.

Este lunes Villanueva Lomelí y autoridades compartieron la historia de este conflicto:
● 1980: El Congreso de Jalisco decreta la creación del Parque Natural Huentitán.
● 2008: El gobierno en turno incumple el dictamen del parque municipal y firma un convenio para la construcción de departamentos de lujo a cambio de obras.
● 2012: Vence el plazo del convenio y las constructoras no cumplieron su parte del trato.
● 2016: Enrique Alfaro, como Alcalde de Guadalajara, firma otro convenio millonario en lugar de solicitar el cumplimiento del primero.
● 2019: Vence el segundo convenio y las empresas fallan con su parte; vecinos de Huentitán y organismos ambientales exigen la recuperación del parque, pero son ignorados por las autoridades.
● 2021: Estudiantes de la UdeG se suman a las protestas instalando un campamento en el lugar, pero 144 días después son desalojados con violencia.
● 2022: Inicia un proceso penal contra tres estudiantes de la UdeG; se les acusa por el delito de despojo de inmueble.
● 2023: Los estudiantes acuden a declarar, pero se les dicta prisión preventiva oficiosa en un proceso plagado de irregularidades; en respuesta, la FEU traslada su sede frente a la residencia del gobernador de Jalisco.

La presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Zoé García, dijo que “estamos furiosos y furiosas por lo que está sucediendo, no podemos dejar pasar esto, hoy son tres compañeros, mañana serán todas las personas que alcemos la voz por lo que creemos; no sólo es la comunidad universitaria, sino la sociedad de todo Jalisco y el país”.

El secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), Jesús Becerra Santiago, por su parte, indicó que es “lamentable que en nuestro país tengamos presos políticos; qué lamentable que sea en Jalisco, y más lamentable aún que sean tres estudiantes por defender un parque para que el cartel inmobiliario no lo convierta en departamentos privados con dinero público”, externó.

El secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yañez, manifestó que “no queda ninguna duda de que el verdadero despojo lo está haciendo la clase política, y los académicos no podemos no apoyar a nuestros estudiantes”.

Desde el Congreso de Jalisco, los diputados Mara Robles Villaseñor y Enrique Velázquez González también se conectaron a la sesión informativa. Ambos dieron a conocer que desde el pleno en la Cámara buscaron impulsar puntos de urgente resolución para que el Poder Legislativo se pronuncie por la liberación de los presos políticos.

En la misma categoria

Otras Noticias