Alfaro respondería a la UdeG por utilizar a estudiantes y recursos públicos

Miércoles 11 de enero de 2023.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez advierte, a través de sus declaraciones, que procedería en contra de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por utilizar a estudiantes “como carne de cañón” en sus manifestaciones, por usar su canal oficial (Canal 44) para fines políticos y por gastar dinero público para estas acciones.

 

“Pero sobre la manera en la que este grupo que secuestró a la universidad, que está utilizando a los estudiantes como carne de cañón, que está usando dinero público para engañar, que está usando a su canal de televisión y a su medio de comunicación para difundir mentiras, sobre eso vamos a hablar después, porque ese sí es un tema de la mayor relevancia para Jalisco, porque es la universidad de los jaliscienses, no del señor Padilla  y usar la universidad de esa manera es un tema que sí tiene que ser analizado a fondo”.

 

Al aclarar, junto con el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus que el terreno de Huentitán donde se efectúa el proyecto inmobiliario Iconia es privado, Alfaro Ramírez criticó el que se mande a los estudiantes. “Eso es terrible, terrible, ya no puede, pero ese es un tema que vamos a platicar y créanme que lo vamos a platicar, sobre el uso político de la universidad, en el futuro, muy cercano”.

 

Dijo que con la Universidad de Guadalajara hay respeto y que él no intervendrá en una disputa de particulares, ya que el predio se vendió en 2008 por el entonces alcalde, Alfonso Petersen Farah y después, el 29 de junio de 2016, se replanteó el catálogo de obras, cuya operación fue avalada en ese tiempo por la Universidad de Guadalajara, a través del entonces rector Tonatiuh Bravo Padilla.

 

“Como se inventan mentiras, y mentiras para atacar políticamente, pero las mentiras siempre caen por su propio peso”. “Lo que puedo decir es, al tiempo en este asunto. Nosotros no nos vamos a meter, que bueno que los jóvenes estén afuera de la cárcel enfrentando su proceso en libertad, que el Poder Judicial determine lo que sea lo jurídicamente correcto”, mencionó.

 

Aseguró que en su gobierno hay respeto a la libre manifestación y como prueba –dijo- está el que el gobierno no ha reprimido a nadie en las protestas, sobre todo la última en casa Jalisco.

 

Pablo Lemus por su parte, manifestó que ya no se puede revertir la venta del terreno en Huentitán, ya que desde hace 15 años está en poder de la empresa y no del ayuntamiento como lo menciona la UdeG.

 

En tanto, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, a través de Twitter, respecto a las versiones que han surgido de que él también avaló el proyecto en 2016, aclaró que es falso, y que en ese tiempo era rector del Centro Universitario de Tonalá.