Martes 14 de febrero de 2023.- Al Congreso del Estado le sobran 600 trabajadores, así lo establece un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentado en la oficina del secretario General del Congreso de Jalisco, Tomás Figueroa acompañado de la diputada de Hagamos, Mara Robles, en su calidad de presidenta de la Comisión de Administración.
Al presentar el diagnóstico de la nómina del Congreso por la asociación apartidista IMCO, avalado por las siete fracciones que conforman la legislatura, se documentaron los análisis detallados de los perfiles de la plantilla laboral y recursos financieros destinados a la nómina.
La metodología contempla el desarrollo de un marco conceptual para definir los parámetros de la evaluación de la nómina, – incluido un estudio comparativo-; un análisis de los datos y documentos proporcionados por el Congreso de Jalisco y entrevistas a trabajadores y diputados para entender las dinámicas propias llegando a los siguientes resultados:
En el Congreso del estado existe un universo de mil 69 empleados y de los 16 puestos catalogados, el 26 por ciento no coincide con el catálogo existente.
El costo de la nómina del Congreso de Jalisco es más elevado que el de otros congresos estatales en México por habitantes y por número de diputados.
Se encontró disparidad de sueldos de los empleados (sin contar con los diputados) con el mismo nivel de escolaridad. También existe disparidad en los sueldos de manera anual para un mismo nivel de puesto. Asimismo, IMCO encontró un desbalance en número de empleados de auxiliar administrativo, habiendo un superávit de este cargo con respecto a otros niveles de puesto.
IMCO considera que el estudio que existe refleja dos estructuras, una política y otra administrativa, lo que genera que los trabajadores respondan más a sus grupos políticos que a sus superiores administrativos.
Según las estimaciones de IMCO, la nómina del Congreso de Jalisco podría estar conformada por un menor número significativo de trabajadores, se habla de un aproximado de 600 personas, sin embargo se encontraron áreas de oportunidad en los ámbitos de modernidad y transparencia.
La presidenta de la Comisión de Administración, Mara Robles, dijo este ejercicio no se hubiera podido llevar a cabo sin el consenso y voluntad política de todas las fracciones parlamentarias y que, cada acción que se efectúe para la mejora del Congreso, garantizarán el respeto de los derechos de los trabajadores.
El Secretario General, Tomás Figueroa, señaló que “por fin el Congreso cuenta con un estudio de nómina con bases científicas y reglas claras, así como transparencia y responsabilidad, lo que permite evitar excesos y arbitrariedades.
*Podrán encontrar los documentos en extenso en la página del Legislativo, así como en la siguiente liga:
https://drive.google.