Jueves 30 de marzo de 2023.- Uno de los abogados que defiende a personas implicadas en el incendio de un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua que dejó 39 migrantes muertos la noche del pasado lunes, asegura que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en esa entidad, ordenó que no se abrieran las celdas a los migrantes.
Un caso donde se acaba de informar de la detención de cinco personas (tres funcionarios del INM), además de que se anunció que a la empresa de seguridad que tenía la concesión del servicio de atención del albergue, se le revocará el permiso.
Según una denuncia del abogado Jorge Vázquez Campbell, el contraalmirante retirado Salvador González Guerrero, quien es el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, habría ordenado no abrir la puerta a los migrantes, de acuerdo a información de Sin Embargo.
The Associated Press tuvo acceso a la demanda del abogado, donde se dice que el funcionario presuntamente “dio la orden por llamada telefónica para que a las personas migrantes que se encontraban alojadas dentro del lugar en donde inició el fuego no se les abriera la puerta por ningún motivo”.
En el video que circuló en redes, “se observa como los guardias salen de una sala con humo sin ningún intento de liberar a los migrantes que estaban detenidos, por lo que la investigación federal está centrada en las razones que motivaron este comportamiento”, señala Sin Embargo.
La investigación que lleva la Fiscalía General de la República es por los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad.
Según testimonios, un migrante pidió un cigarrillo y un encendedor y después empezaron a protestar, mientras que “los oficiales se burlaron de ellos, se irritaron y dos de ellos (migrantes) le prendieron el fuego a un colchón”.
En ese momento se le habría dado aviso a González Guerrero “y el señor dijo que no se hiciera nada y que por ningún concepto les dejaran salir”.
El mismo abogado al parecer, ya había presentado denuncias contra las autoridades migratorias de Chihuahua. El año pasado interpuso tres por malos tratos a migrantes y abuso de autoridad que también señalaban al delegado de migración en el estado.
Mueren 39 migrantes en albergue del Instituto de Migración de Cd. Juárez