Morena y PRI, la disputa por Tlaquepaque será entre dos candidatos

Alberto Osorio

Viernes 31 de marzo de 2023.- Tlaquepaque, uno de los municipios más polémicos electoralmente hablando, donde la intromisión del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez llevó a repetir la pasada elección en 2021, tendrá una de las contiendas más cerradas en 2024. Se medirá la elección prácticamente entre dos fuerzas políticas.

Las encuestas y los análisis de los diferentes partidos, colocan a Alberto Alfaro García de Morena, a Miguel Castro Reynoso por la Coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) y María Elena Limón de MC, como los actores políticos que más suenan para suceder a Citlalli Amaya.

Aunque las candidaturas no están definidas aún, se perfilan los tres y de acuerdo a los resultados de las dos últimas elecciones, quien pudiera dar un susto sería Alberto Alfaro García, de acuerdo a los resultados del 2018 y del 2021.

Con base a los resultados más recientes, Morena obtuvo 58 mil votos que sumados a los casi 18 mil del entonces candidato independiente Alberto Alfaro, suman 76 mil votos que en números fríos, serían suficientes para ganar la Villa Alfarera.

Si Morena se decide por Alfaro, el fenómeno AMLO también jugaría a su favor por la alta preferencia que tiene a nivel nacional el obradorismo, que incluso hizo ganar el único distrito por Jalisco, justo el 16 en Tlaquepaque en el 2021.

Si bien es cierto que María Elena Limón ha logrado sacar adelante dos elecciones con MC, la del 2024 podría ser su primer tropiezo en su carrera política, ya que ir sin alianza la dejaría desarropada, aunado al desgaste de tres gobiernos naranjas consecutivos.

Todo mundo sabe que María Elena Limón, a pesar de ser diputada federal, no ha soltado las riendas en el municipio, lo que ha generado desencuentros con la actual alcaldesa Citlalli Amaya y por ende roces con funcionarios de primer nivel que le critican un cacicazgo férreo, por lo que en este momento se ve difícil que logre los 58 mil votos que Movimiento Ciudadano obtuvo en el 2021.

Quien daría pelea en la contienda del 2024 sería Miguel Castro Reynoso por la alianza Va por México, dado que el PRI aún conserva voto duro en delegaciones como San Pedrito y San Martín, que sumado al voto panista y perredista podría lograr 71 mil sufragios en conjunto, por lo que sería el más cercano perseguidor de Alberto Alfaro, aunque su eterno vínculo con el croquista Alfredo Barba le resta intención del voto.

Así el panorama político en Tlaquepaque, donde María Elena Limón no desaprovecha ningún acto de gobierno para placearse y Alberto Alfaro no deja de terner actos de acercamiento con los de Morena y en las colonias, mientras que Miguel Castro espera la definición de la alianza PRI-PAN-PRD.