Corresponsales en el extranjero de Notimex denuncian abandono: piden intervención de AMLO

notimex corresponsales partidero

Los 20 corresponsales en el extranjero de Notimex, agencia de noticias del Estado mexicano, denunciaron el “abandono” del que han sido objeto por parte de la dirección de la dependencia, la cual cesó la relación laboral sin previo aviso.

Mediante una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores señalaron a Enrique Valadez González, director interino de Notimex, como el principal responsable de la situación, ya que “alteró unilateralmente la relación laboral con los 20 corresponsales de la agencia, suspendió el pago de salarios(…) y dejó de publicar nuestra información”.

Señalaron que en principio se prometió la recontratación de los corresponsales, pero se excluyó a 3 de ellos, uno con 35 años de antigüedad en la agencia de noticias.

Y además de que la prometida recontratación no se ha llevado a cabo, tampoco se les ha liquidado conforme a derecho.

“Ninguno de los corresponsales ha recibido hasta el momento salario desde el mes de enero, con lo que nos encontramos en el tercer mes de incertidumbre, algunos en países con un costo de vida muy superior al de México”, señalan los quejosos.

Agregan: “Para algunos corresponsales la situación actual es muy grave, como el caso de un corresponsal con 28 años de servicio, quien padece una enfermedad crónico-degenerativa y ha quedado abandonado en un país con una grave crisis política y sin poder sufragar un tratamiento médico urgente”.

Además, aseguran que durante todo este tiempo no han tenido comunicación alguna con los responsables de la agencia.

El grupo de periodistas solicitó a López Obrador que intervenga en la problemática para que “se aclare nuestra situación y la responsabilidad del Estado mexicano”.


Al respecto, Jesús Ramírez, vocero presidencial, informó mediante su cuenta de Twitter que Notimex “está en una grave situación financiera”, por lo que prometió que Sanjuana Martínez, nombrada como próxima directora de la agencia─aún no toma posesión del cargo─, “atenderá su situación en cuanto asuma la dirección, respetando los derechos de los trabajadores haciendo cumplir el mandato constitucional de tener una agencia de Estado comprometida con el derecho a la información”.