Contragolpe: De poca monta el rival del Canelo

Por Raúl de la Cruz

Sábado 29 de abril de 2023.- John Ryder es un peleador británico que prácticamente ha realizado su carrera en el Reino Unido, de las 37 peleas que ha sostenido solamente dos ha peleado fuera de su país: el 18 de diciembre del 2020 contra Mike Chico en Las Vegas y 4 de mayo del 2019 ante Bilal Akkawy en ambas ganó. Su récord no espanta a nadie con cinco derrotas 32 ganadas en los cuales tiene 18 Ko y solamente en una ocasión ha sido noqueado.

La gran mayoría de sus rivales han sido de su país y ninguno de gran calidad. Es cierto, que ha peleados con rivales que ha enfrentado Saúl “Canelo” Álvarez como Daniel Jacobs y Callum Smith. Contra Daniel Jacobs lo vi perder la pelea, pero los jueces se la dieron al británico.
Razón por la cual concuerdo con las declaraciones del ex campeón mundial Juan Manuel Márquez en el sentido de que se trata de un rival de poca monta. No es un bulto, pero tampoco es para asustar a nadie.

Bien mencionó Juan Manuel, el auténtico campeón, se enfrenta a los mejores de la categoría para establecer su hegemonía. En ese sentido la realidad de las cosas es que Márquez enfrentó a los mejor de lo mejor en su época.

Por desgracia para Saúl su carrera se sustenta más en lo mercadológico que en lo deportivo. En alguna ocasión un sabio del boxeo, Rafael Mendoza, me comentó que el boxeador taquillero se impone hasta con los jueces. Motivo por el cual, en varias peleas ha sido “beneficiado” con el fallo a su favor.

Por ejemplo, contra Miguel Cotto, el 99% de los especialistas, los de verdad, no los “periodistas” de vacilada, lo vieron perder; así como también jamás le impuso condiciones al kasajo Genady Volovkin. También el 99% de los que realmente saben de boxeo, como Graham Houston, Dan Rafael, Jake Donovan, Jaramillo, José Rodolfo Castro, entre otros. De ahí que su credibilidad esté por los suelos.

Cuando hablo de lo mercadológico, menciono que no necesita estupideces como la disputa del cinturón de “Puebla/Jalisco” que otorga el sinvergüenza de Mauricio Sulaiman del Consejo Mundial de Boxeo, como tampoco necesita aliarse al gobierno para simular la entrega de boletos a personas con enfermedades. Esas criaturas que les importa ver una pelea del Canelo, lo que requieren son medicamentos.

Entonces, tiene razón Márquez en sus señalamientos: Juan Ryder es un rival mediocre que deberá caer entre el cuarto y sexto asalto. No tiene argumentos para lastimar al Canelo. Basta con ver su cara el día de la presentación. Su rostro era de pavor. Pero bueno, cambiará su cara cuando reciba los cuatro millones de dólares por una noche de costal.

Con todo lo anterior todo se encuentra listo para una auténtica farsa. Alfaro conseguirá su objetivo político; Canelo su “sueño” de volver a pelear en su tierra y el promotor con una buena cantidad de millones de dólares.