Francisco Castellanos J.
Zamora, Mich., jueves 04 de mayo de 2003.- El martes 25 de abril, Vania Michel, de apenas 22 años de edad, salió de su casa con su hijo de 5 años; apenas sería como las 9 o 10 de la mañana y no se sabe a dónde se dirigía, pero subió a un taxi, que sin saberlo, la llevaría a su muerte, en el mismo municipio, según informa el periodista Sergio Cortés Eslava.
“Un balazo en la cabeza acabó con la existencia de Vania, como la conocían; su cuerpo terminó tirado en la terracería de una brecha, a la orilla de un canal de riego”.
Así acabó la breve existencia de Vania Michel, que a los 17 años, aún adolescente, fue madre de un niño que ahora, a los cinco años, quedó en la orfandad.
Pero Vania Michel fue uno de los 13 asesinatos de mujeres que se registraron en el mes de abril, en nueve municipios de la entidad: Jacona, La Piedad, Morelia, Cuitzeo, Zamora, Lázaro Cárdenas, Álvaro Obregón, Maravatío y Pátzcuaro; o al menos, son los homicidios dolosos consignados en los medios de comunicación, porque la cifra podría ser superior.
La constante de estos asesinatos de mujeres, es el uso de arma de fuego y que también han ocurrido por lo general, en mujeres de entre 20 y 30 años de edad.
Otros casos
La racha de asesinatos de mujeres en abril, como en otros meses aquí en Michoacán, comenzó el día 2 en el municipio de Jacona, cuando se registró un ataque a balazos dentro de una vivienda de la colonia Trasierra; el saldo, dos mujeres sin vida, que fueron identifica das como Elza Guadalupe A., G., de 29 años de edad y Maria Guadalupe Ch., R., de 38 años.
El 13 de abril en La Piedad, que hallado el cuerpo sin vida de una mujer dentro de un vehículo calcinado; todo indicó que fue un asesinato.
Ese mismo 13 de abril, pero en Morelia, otra mujer fue asesinada a balazos en el interior de su domicilio en la colonia Guadalupe Victoria.
El domingo 16 de abril de nueva cuenta en Morelia, otra mujer fue asesinada a balazos, pero además estaba envuelta en una cobija y fue hallada en un lote baldío en la colonia Defensores de Puebla; de ella, como en otros casos, no se supo su identidad.
El sábado 22 de abril en el municipio de Cuitzeo, tres hombres y una mujer fueron hallados sin vida, con impactos de proyectil de arma de fuego y huellas de tortura, a un costado de la autopista Morelia – Salamanca; tampoco fueron identificados.
El miércoles 26 de abril, en Morelia, otra mujer fue asesinada a balazos en la colonia Ilustres Novohispanos; de su identidad, no es conocida a la fecha.
El 28 de abril en el municipio costero de Lázaro Cárdenas, una mujer que conducía una camioneta, fue asesinada a balazos cerca de la tenencia de Las Guacamayas; en este caso la víctima sí fue identificada: se llamaba Cinthia Y. C., de 26 años.
El 29 de abril por enésima vez en Morelia, un hombre y mujer fueron ejecutados a balazos y sus cuerpos encontrados en un lote baldío en la colonia Lomas de La Aldea; de la mujer, solo se supo que era de complexión delgada, piel morena, cabello largo y quebradizo; vestía blusa morada de tirantes y pantalón negro.
El domingo 30 de abril en el municipio conurbado de Álvaro Obregón, se reportó el asesinato de una pareja: María Aurea R., de 43 años y Moisés O., de 47 años de edad.
Ese mismo domingo 30, pero en Maravatío, otra pareja –hombre y una mujer–, fueron hallados ultimados a balazos y en avanzado estado de descomposición.
Para cerrar el mes, en Pátzcuaro, se informó del hallazgo de una mujer y un hombre de la tercera edad, ambos con impactos de bala y también en estado de descomposición, dentro de una casa de la colonia Centro.
Con 13 mujeres asesinadas en Michoacán, fue que cerró el cuarto mes del año: abril.