Juan Carlos G. Partida
Miércoles 10 de mayo de 2023.- En su ¿ideario?, y en las bardas de muchos municipios jaliscienses o en las estaciones del tren ligero de la metrópoli, Movimiento Ciudadano se asume como el vehículo que conducirá a “las mexicanas y los mexicanos” a la felicidad, un mantra que plasma en su “Manifiesto de la Alegría” de diez puntos, tan superficiales como demagógicos.
A pocos convencen esos enunciados retóricos, salvo a los que buscan cargos públicos o bien alguna migaja publicitaria, pero aquí el espacio no está como para gastarlo en repetirlos y si acaso cabe su epílogo, igual de banal: “La alegría es el camino para la reconciliación, la paz y la prosperidad. La alegría es causa, destino y bandera”.
Seguro el gurú de los ¿estrategas? naranjas, Rafael Valenzuela (quien ha sabido capitalizar muy bien su cercanía con el gobernador Enrique Alfaro desde hace casi tres lustros) se frió el cerebro para llenar de frases huecas ese manifiesto, pero la realidad es tan terca que brinca a la cara como tarántula enojada para poner las cosas en su sitio, para desgracia de todos.
Por eso aquí, contrario a la alegría y con lo aguafiestas que puede uno ser al observar el entorno, enunciamos el “Manifiesto a la Indignación” ante la impunidad, la cooptación de todos los poderes públicos, de organismos que tendrían que ser autónomos y fueron borrados con la complicidad de diputados de todos los partidos, por el predominio y complicidades con el crimen organizado, por la mala estrategia para proteger los bosques, por la desaparición de desaparecidos que no es paradoja sino simple política de opacidad y negación.
Y para no parecer redactor de la Covacha o de Euzen, cada enunciamiento trataré de que quede claro con hechos, con poca palabrería. Y que sea reciente, para tampoco extenderse al infinito y más allá.
1.- Entre enero y abril en Jalisco se localizaron ocho fosas clandestinas -siete de ellas en Tlajomulco- con 147 cuerpos dentro de ellas, según reportó la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, de los cuales las autoridades han identificado a 64 personas, el 44.2 por ciento. En total, de los 147 cuerpos rescatados en lo que va del año, 65 han sido identificados, lo que representa poco más del 44 por ciento del total. Desde diciembre de 2018 cuando llegó la actual administración estatal, hasta el pasado 30 de abril, han sido encontrados 136 sitios de inhumación clandestinos
2.- Hasta el 9 de mayo en que redacto estas líneas, durante el mes han asesinado a 6 mujeres. La primera en Lagos de Moreno, a disparos, el día 2. El 6, en el trágico Tlaquepaque, la segunda, también a disparos. Luego, el 7, dos nuevos homicidios con víctimas femeninas, una el hallazgo de un cuerpo segmentado en el interior de una maleta en Tlajomulco, la otra asesinada junto a un hombre a disparos, en Tlaquepaque. El día 8, en la colonia San Marcos, en Guadalajara, fue encontrada otra mujer muerta de al menos 36 horas atrás, el cuerpo estaba envuelto en una colcha, amarrada de los pies y con huellas de golpes. El más reciente fue hoy martes, otra vez dentro de una maleta fue encontrado el cuerpo segmentado de la víctima -solamente el torso-, en la colonia Chulavista de Tlajomulco.
3.- Con el apoyo de partidos como Hagamos y Morena, que habían manifestado no estar de acuerdo con la iniciativa, la noche del miércoles 3 de mayo el Congreso del Estado aprobó con 35 votos a favor y 1 en contra (del partido local Futuro) reformar la Ley de Coordinación Fiscal de Jalisco y crear un Servicio Estatal Tributario (SET) que eventualmente podría servir, según dijo el gobernador, para cobrar impuestos como el IVA o el ISR en caso de que Jalisco abandone el pacto fiscal con la federación. La iniciativa alfarista, que tuvo como antecedente una desairada consulta ¿popular? que por tanto no fue vinculatoria, tenía meses en el Legislativo hasta que se consideró oportuno desempolvarla, ahora que ya hay reconciliación con los ex padillistas.
4.- Jalisco es, con muchísimo, el estado donde se ha quemado mayor superficie boscosa este año en el país. Aunque el estado abarca apenas el 4 por ciento del territorio nacional, más del 20 por ciento del terreno forestal quemado se ubica aquí, lo que determina con exactitud la pésima gestión de las autoridades en este tema pues Jalisco ni es la entidad más boscosa, ni la más calurosa y seca del país. El 1 de mayo en Guadalajara, activistas y ciudadanos realizaron una marcha de la glorieta de la Minerva a Casa Jalisco para exigir un cambio de estrategia debido a que en lugar de disminuir los incendios forestales están aumentando. Como es común, nadie los recibió. Desde la llegada del alfarismo al gobierno estatal, la superficie forestal dañada por incendios ha tenido un alza constante, pasando de 44 mil 403 hectáreas en 2018 a 67 mil 829 hectáreas el año pasado, con un 2021 con récord hasta ahora porque fueron consumidas 76 mil 490 hectáreas, según números de Conafor. Este año fácilmente se ha llegado ya a las 50 mil hectáreas y aún falta lo peor.
5.- Los estragos a la salud por la contaminación de los incendios forestales no han sido cuantificados por las autoridades estatales, más preocupadas por multar a quienes no paguen su verificación vehicular, pero los ambientalistas se quejan que la red de monitoreo de la calidad del aire en la capital estatal tiene meses en “reparación”, con pantallas para mostrar los índices de contaminación que están apagadas y con un sistema que ni siquiera en internet permite tener una información completa, porque por lo menos tres de las diez estaciones monitoras están, también desde meses, en “mantenimiento”.
6.- A fines del mes pasado, el presidente interino del instituto de transparencia de Jalisco (ITEI), Salvador Romero Espinosa, se pronunció contra la “paralización” del INAI y pidió que la sociedad exija al Senado y al presidente Andrés Manuel López Obrador que “avancen y continúen con el trámite para la designación de las tres vacantes que existen en el INAI”, pero nada dice que el ITEI -donde él cobra bien cobrado- lleva más de un año sin elegir a una presidenta para suplir la renuncia de la anterior titular, Cynthia Cantero, quien hoy es la encargada de la Contraloría del ayuntamiento de Guadalajara, donde dicho sea de paso el título que le puso de Contraloría “ciudadana” parece más bien membrete de militancia en el partido naranja, porque ha congelado temas de corrupción tan evidentes como el sobreprecio en el carrusel comprado a una empresa francesa que, según informó dicha compañía al diario La Jornada, lo vendía casi a una tercera parte de lo que se pagó por él.
7.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luz del Carmen Godínez, borró absolutamente del mapa la autonomía de esa dependencia ya de por sí muy cuestionada. La evidencia de que desde el gobierno estatal no se quiere una defensoría social que haga honor a ese título, es tan clara que no sólo ha disminuido al mínimo la expedición de recomendaciones, sino que la CEDH se volvió una oficialía de partes sin mayor peso, echando a personas verdaderamente comprometidas para meter a amigas en visitadurías que hasta tienen recomendaciones por abusos de poder, una más de las graves irregularidades que comenzaron cuando la señora Godínez se postuló para un cargo al cual era inelegible, ya que era funcionaria pública en Guadalajara. ¿Y la ética? Jajaja.
8.- El gobernador Enrique Alfaro saca dinero del erario para comprar 10 millones de pesos de boletos para regalarlos a 8 mil personas y que vayan a la pelea del Canelo en el estadio de Chivas, dando según dijo oportunidad a quienes de otra manera no podrían presenciar un espectáculo de tal “nivel” y que se sientan como si estuvieran en Las Vegas, ese sueño dorado del capitalismo más puro. También por segundo año consecutivo se convierte en impulsor de regalarle otros 25 millones de pesos como el año pasado a Checo Pérez por traer el letrerito de “Jalisco” en su casco, una palabra tan subliminal y potente que con tan solo leerla “posicionará a Jalisco a nivel internacional como destino turístico y de filmaciones, de desarrollo económico, de innovación y talento, así como para inculcar la cultura del esfuerzo y del trabajo como un ejemplo positivo para las juventudes”.
9.- La voracidad inmobiliaria en Huentitán y en las inmediaciones del parque San Rafael, como ejemplos recientes, ha hecho que los gobiernos de Alfaro y de Pablo Lemus no respeten mandamientos judiciales muy claros, con una resistencia heroica de los ciudadanos y vecinos afectados quienes tienen que sufrir la estigmatización de su lucha, de hecho hasta encarcelamientos en un mundo al revés. Una imagen graciosa en esto del sector inmobiliario fue ver a Chema Martínez, el coordinador morenista en el Congreso del Estado y alfarista de clóset, con una playera en la que se queja de lo alto de las “pinshis rentas” en Guadalajara, convertido luego en meme con un letrero en el que la queja ahora es por las “pinshis pensiones doradas”.
10.- La opacidad es un manto que cada vez cae más sobre el quehacer público en Jalisco. Hoy se sabe menos cuántas personas desaparecidas hay, porque el padrón que se envía a la federación ya pasa de un año de haber sido rasurado y no crece, mientras la desgracia de cientos de familias también crece a diario en el que con mucho es el peor problema de Jalisco, otro de los que tiene el máximo ránking nacional. Y ni qué decir de la Fiscalía del Estado, una hermética corporación en la cual el equipo de prensa parece tener la instrucción directa de no atender las peticiones informativas o bien está rebasado en su felicidad por la tragedia de una realidad así de lacerante.
@jcgpartida