Con toda la fuerza policíaca meten nuevo colector en parque San Rafael

Alberto Osorio

 

Martes 16 de mayo de 2023.- Fue la intervención policíaca más grande de las últimas fechas cometida por parte del Gobierno de Jalisco y del ayuntamiento de Guadalajara en contra de vecinos inconformes por la introducción de un nuevo drenaje en el parque San Rafael, obra en la que trabajaron toda la madrugada de este martes.

 

La llegada de más elementos de seguridad, según los vecinos, se hizo con el fin de intimidar a todo el vecindario, principalmente a los que se oponen a las obras del nuevo colector que buscan beneficiar al proyecto inmobiliario El Gran San Rafael. Hasta a un agente de la Policía Vial les mandaron para grabarlos cuando iniciaban los colectivos una rueda de prensa, mismo que corrieron a gritos.

 

Las autoridades estatales tuvieron que disponer de cientos de policías de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco, la Policía del Estado y hasta agentes de la Fiscalía General. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez les dijo a los vecinos que era para resguardar su seguridad, pero ellos lejos de tomar en serio esas declaraciones, consideraron que el mandatario se estaba burlando de ellos.

 

Porque además de los antimotines de todos los municipios referidos, el gobierno autorizó la instalación de una malla ciclónica y cerró las calles donde se meterá el nuevo drenaje, por donde se observa la restricción para entrar al área y sólo se deja entrar a quienes comprueban que son vecinos. Quienes viven en la calle Mariano Azuela y en un coto privado, se quedaron sin posibilidad de meter sus carros a sus cocheras desde el lunes.

 

El ingreso de los vecinos a sus casas se hace sólo con autorización policíaca. Una persona en silla de ruedas no puede circular por ahí y de registrarse una emergencia médica, tendrán problemas para salir, señalan los inconformes quienes acusan tibieza por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

A la rueda de prensa convocada por los afectados el martes 16 de mayo acudieron Mara Robles, diputada de Hagamos; Susana de la Rosa también legisladora de Futuro; el exdirigente de la FEU, Javier Armenta y la regidora de Guadalajara Candelaria Ochoa. La morenista demandó la intervención del gobierno federal para garantizar los derechos de los ciudadanos de San Rafael.

 

También acudieron los vecinos molestos con las obras de Icónica de Huentitán, quienes acusaron que lo que se ve en el parque San Rafael, es parte de los proyectos que encabeza el “cártel inmobiliario de Movimiento Ciudadano”. Estuvieron habitantes del rumbo de Mexicaltzingo, quienes también se oponen al desarrollo de otro proyecto en su zona.

 

La doctora en derecho ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera consideró que lo que se observa en el parque San Rafael en una “verdadera violación al ordenamiento de una autoridad judicial” y dijo que reforzarán su lucha para hacer valer la ley, a pesar de los abusos manifiestos por parte de los funcionarios de Movimiento Ciudadano.

 

 

 

Cercados con malla vecinos del Parque San Rafael