A tres años del “halconazo tapatío” todo igual en Fiscalía

Publicado el

Lunes 05 de junio de 2023.- A tres años del llamado “halconazo tapatío” en donde a la fecha no hay personas procesadas o en investigación, el titular de la Fiscalía Estatal de Jalisco (FEJ), Luis Joaquín Méndez, debe presentar la renuncia al cargo que desempeña.

 

Lo anterior lo afirmó a Partidero, Rubén Ortega Montes, integrante del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara; “por su inoperancia y fracaso en seguridad pública”, también deben presentar su renuncia, Ricardo Sánchez Beruben, coordinador General Estratégico de Seguridad y Juan Bosco Pacheco Medrano, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado.

 

A la distancia, “sigue la misma estructura que existía; uno que estuvo al frente del halconazo, fue el ex fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez”.

 

Los días 4, 5 y 6 de junio de 2020, docenas de jóvenes marcharon para pedir justicia por Giovanni, después fueron intimidados, desaparecidos contra su voluntad por elementos de la FEJ y luego de varias horas, liberados en dos puntos de Guadalajara.

 

Ante la presión social por la represión a la que fueron sometidos los manifestantes, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, declaró que la FEJ estaba infiltrada por el crimen organizado.

 

¿La fiscalía sí esta infiltrada o no por el crimen organizado?, se le preguntó al especialista.

-Yo creo que tendieron una cortina de humo que benefició al fiscal de entonces (Solís Gómez) para evitar aceptar que él había intervenido. Recuerda que había fotografías en donde los mandos salieron del traspatio de Casa Jalisco, había fotos del fiscal, del coordinador y del secretario de seguridad de ese tiempo y de esta forma trataron de evitar la responsabilidad penal en su contra; la acción de represión la conocemos como el halconazo porque realmente hubo desaparición forzada a manos de autoridades de la fiscalía.

 

“Lo que sí te puedo decir que el gobierno que no persigue la criminalidad y en contra parte la realiza pues es un gobierno cómplice o un gobierno delincuente”, advirtió Rubén Ortega.

 

A tres años de la represión, ¿cómo ve la actuación de la fiscalía?

-Ineficaz, ineficiente, con un 99 por ciento de impunidad; la fiscalía está reprobada, por dignidad el fiscal debería de renunciar.

 

Si no se hace una limpia urgente a la FGJ, la administración siguiente, independientemente del color que sea ¿a qué se va a enfrentar?

 

-Antes de la siguiente administración, los funcionarios ya mencionados deben renunciar o que el gobernador los cese de sus funciones.

 

Ortega Montes, agregó que la gravedad de la inseguridad pública de Jalisco se centra en: homicidios y feminicidios, desaparición forzada, fosas clandestinas y la crisis forense.

 

“La siguiente administración tiene que renovar toda la estructura de la actual fiscalía, la cabeza, mandos medios, investigadores, ministerios públicos, sé que me arriesgo, pero todos ellos no deben estar en la fiscalía ante los resultados de impunidad”.

 

 

Contexto

Los días 4, 5 y 6 de junio de 2020 varios jóvenes y profesores se manifestaron en las calles de Guadalajara de manera pacífica para exigir justicia por la muerte de Giovanni López, murió a golpes por parte de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos por no usar el cubre bocas.

 

Por instrucciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el uso de cubre bocas era una medida obligatoria a partir del 20 de abril de ese año, según él, para contener la propagación del Covid 19.

 

Al momento de la detención del joven Giovanni, no traía el cubre bocas y tomaba una cerveza afuera de su casa, sus familiares difundieron en redes sociales videos en donde demostraban la arbitrariedad de la policía municipal.

 

Giovanni fue ingresado a celdas de la cárcel municipal, donde pasó la noche del 4 de mayo, más tarde fue sacado de la celda para llevarlo al área de atención médica y murió en el trayecto el 5 de mayo.

 

Por las acciones de represión, hostigamiento, intimidación, desaparición forzada de los jóvenes quienes después fueron liberados a las orillas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se le conoció a ese episodio como el “halconazo tapatío”, al compararlo con lo ocurrido contra una marcha estudiantil el 10 de junio de 1971, en la Ciudad de México.

En la misma categoria

Otras Noticias