Casi 300 mil familias de Jalisco viven en casas “huevito”; proponen revertirlo

Miércoles 14 de junio de 2023.- En el estado de Jalisco se estima que casi 279 mil familias viven en las llamadas casas “huevito” y la tendencia es que éstas aumentan.

Por ello, el diputado panista, Abel Hernández Márquez propuso la llamada Ley “Antihuevitos” que, abrogar la Ley de Vivienda actual de Jalisco y crear la Ley de Acceso al Hábitat Digno y Adecuado, además de reformar diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito – dijo – de que tengan un espacio digno donde habitar y lugares de esparcimiento.

Esta propuesta a la que el legislador ha denominado #LeyAntihuevitos, busca disminuir el número de familias que vivan en casas de hasta 38 metros cuadrados, consideradas inadecuadas y establece que las viviendas nuevas en todas sus modalidades, deberán tener, como mínimo, una superficie de 70 metros cuadrados.

Indicó que esta nueva ley busca dar soluciones en materia de vivienda a todas las personas que habitan en la entidad, se enfoca principalmente en implementar mecanismos para disminuir el rezago existente en el acceso a una vivienda digna, decorosa y adecuada y propone abatir las brechas de desigualdad de género.

Pretende promover el impulso de esquemas de financiamiento para la población con ingresos iguales o menores a un salario mínimo, contar con viviendas accesibles, incluyentes y asequibles, regular las viviendas abandonadas en el ámbito municipal, establecer directrices de las viviendas en arrendamiento.

Además, propone cambiar el nombre del Instituto de Vivienda por el del Instituto Jalisciense del Hábitat, se incluye el Consejo Estatal del Hábitat, se crea el registro de Responsabilidad Inmobiliaria de Vivienda y propone declarar el primer lunes del mes de octubre de cada año “Día Estatal del Hábitat”.

(Foto UdeG TV)