Jueves 06 de julio de 2023.- Manuel Romo Parra, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Jalisco y uno de los hombres más cercanos al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez truena contra Saúl Herrera, “Qucho”, colaborador de Partidero y de otros medios de comunicación.
Romo cuestiona: “la crítica permanente al gobernador (Enrique Alfaro Ramírez) por todo lo que hace”.
En el cartón del miércoles difundido en diferentes medios de comunicación y plataformas digitales “Qucho” dibuja a Enrique Alfaro, en una supuesta escena, después de la aprobación de llamada “Ley Paritaria” donde se ve a un Alfaro satisfecho y rodeado de un grupo mujeress quienes no les pone nombre ni cargo y ese otro de los puntos de la molestia de Romo contra “Qucho”:
Aquí el mensaje del dirigente de MC:
“Sobre este desafortunado cartón, lamento que Qucho Monero, en su libertad de expresión y crítica permanente al gobernador por todo lo que hace, violente y desacredite la imagen no solo de las diputadas que aprobaron la reforma electoral, sino de todo el movimiento feminista que ha luchado por la igualdad política”, cuestiona.
“Debo decir que la imagen es insultante porque denigra el papel de la mujer. No puedo concebir que ninguna mujer, sea del partido que sea, se alegre de retratar a diputadas como floreros de un hombre. No estar de acuerdo con las ideas políticas de alguien no te da el derecho de insultar. Lo único que puedo decir es que las diputadas de Jalisco lograron la ley de paridad de género más importante del país. No hay, en todo México, criterios que incentiven más la participación política de las mujeres. En Jalisco, queremos mujeres gobernando. Y no nos callaremos frente a ese machismo que se disfraza de caricatura”.
El líder emecista omite hablar sobre los cuestionamientos lanzados a esa reforma y guarda silencio sobre las impugnaciones que se preparan contra la propuesta de Enrique Alfaro. La aprobación de la polémica iniciativa se registró el pasado miércoles con voto mayoritario de MC y sus aliados del PAN y PRI en el Congreso, pero cuestionada desde antes por diputadas de los partidos Morena, Hagamos y Futuro.
Desde antes de ser aprobada en el Congreso la iniciativa emecista era catalogada como una farsa, sustentada en un supuesto avance en materia de equidad de género y por ello la oposición anunció que se irá a tribunales para tratar de echar abajo esa reforma en materia electoral tal como ocurrió con el llamado “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En respuesta al dicho de Manuel Romo Saúl Herrera Qucho dijo que le sorprende el hecho de que, hasta el mediodía del jueves, ninguna mujer emecista se haya pronunciado sobre el tema y tachó las palabras de Romo como una postura intimidante que busca acallar y censurar su trabajo:
“Manuel, me resulta más denigrante que el Gobernador en su afán de protagonismo (campaña política 2024) se monte en un tema tan importante y sensible como lo es la paridad de género, que deje de manosear a un ‘poder independiente’ como lo es el ‘Poder Legislativo'”.
“Creo que intimidar es una iniciativa del dirigente de MC, Miguel Romo contra mi trabajo como periodista y, como cartonista, me gustaría de manera respetuosa escuchar y saber la opinión de las legisladoras de MC y de otros grupos parlamentarios o de otros sectores de la población, y no de un hombre que se dice interlocutor”.
“Qucho” no descarta que se trata del inicio o el reforzamiento de una campaña de los alfaristas para acallar a los periodistas y a quienes cuestionan a Enrique Alfaro por sus errores al frente de la administración pública.