La Escamocha: Justicia aplazada

José Díaz Betancourt

 

Viernes 07 de julio de 2023.- Bien podrían agregarse a las demandas que diversas organizaciones realizarán este 7 de julio – las que de por sí son muy diversas y abundantes- la relativa a las promesas interminables de digitalizar la justicia de Jalisco.

 

Pero como es tiempo de aguas, llueve sobre mojado y a la franca incompetencia, tráfico de influencias y dominio de grupos facciosos en el Poder Judicial del Estado se suma este grave pasivo de justicia indispensable en la esfera cibernética.

 

Llama la atención que en diciembre del 2021 el presidente del Tribunal diera cuenta de la recepción de seis millones de dólares provenientes del Plan Mérida para la conversión del sistema a la “modernización y digitalización” de la justicia, dólares de los de antes o sea poco más de 123 millones de pesos al tipo de cambio de esa fecha.

 

Esta semana el mismo funcionario dice que le hace falta más dinero para acatar el amparo que una organización de abogados ganó para obligar al Supremo Tribunal de Justicia a arrancar los juicios en línea.

 

Así, aunque el presidente del Supremo Tribunal de Justicia asegura que ya llegaron los juicios en línea porque sólo dos juzgados de lo familiar ya operan así-corrigiendo actas de nacimiento o tramitando divorcios de mutuo consentimiento-que por obviedad no son los rezagos más dramáticos de la justicia en esta entidad, la percepción es que la justicia digital está aplazada.

 

Y es que hasta los chícharos de cualquier bufete saben que hay que dar incentivos, mordidas, dádivas, lubricar, para que jueces y magistrados agilicen procedimientos y sentencias.

 

Luego: ¿A quién le conviene que esta reforma informática no llegue a las salas y juzgados? No es muy difícil sacar conclusiones.

 

Pilón

Deveritas, deveritas nadie sabía de la sede de la banda de Santa Tere y su operación extendida y tiránica por varias colonias o realmente es una sorpresa en esta ciudad tan pacífica?