José Díaz Betancourt
Viernes 14 de julio de 2023.- Que puede significar para una metrópoli como Guadalajara que tengamos de una clase de servicios para unos y otros, si ya históricamente padecemos con la diferencia natural que zanja el Río San Juan de Dios que se convirtió en frontera simbólica y real para distinguir a unos tapatíos de una calidad distinta.
La reciente deliberación en el Congreso del Estado para aplicar un descuento a quienes reciben agua turbia desde hace muchos meses no significa otra cosa que paliar lo que en realidad es un delito, de acuerdo con la Ley de Derecho al Agua en donde se asienta que todos podemos disponer del líquido, suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible, para el uso personal y doméstico.
Desde mediados del 2020 en plena crisis de la pandemia ya se habían disparado las quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) en contra del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y contra la Comisión Estatal del Agua (CEA) por la escasez y suciedad del suministro.
Se emitieron medidas de parte del organismo y se conoció la solicitud que hizo la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU hacia los municipios para priorizar el Abasto y limpieza del suministro y nada sucedió.
Hoy, la disyuntiva es de cual agua recibes, sucia o aceptable, con descuento o a precio normal.
Pilón
Las madres buscadoras seguirán rastreando en la ubicación de secciones o de cuerpos enteros que significan esperanza, un tatuaje que les acerque a la certeza del descanso por los años de angustia y desolación, escudriñando el fragmento del hijo que falta en su casa.
(Foto principal: El Debate)