“Son nuestros hijos, no son perros”: FUNDEJ

Domingo 16 de julio de 2023.- Hoy de manera histórica se unieron más de 20 colectivos para marchar y exigir al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que no pare la búsqueda en campo de sus seres queridos, no importa si proviene de una llamada anónima la notificación de una fosa clandestina.

“No queremos que se suspendan las búsquedas, nosotros tenemos que seguir buscando, es una necesidad, los tenemos que encontrar, son nuestros hijos no son unos perros y los vamos a encontrar”, expresó Guadalupe Aguilar, del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ).

En entrevista para Partidero, la señora Lupita dijo que las declaraciones del gobernador, tras las explosiones del martes pasado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en donde murieron seis personas, entre ellos elementos de la policía municipal y de la Fiscalía Estatal y 14 más resultaron heridos, “dan mucha tristeza”.

Se supone que los elementos policiacos y de la fiscalía venían de un sitio al que llegaron porque les notificaron vía telefónica que habían restos de personas, al respecto, Alfaro Ramírez, declaró que se suspendían las búsquedas si es a través de una llamada anónima la que avise de una posible fosa clandestina, días después se retractó de su mensaje.

En principio dijo el gobernador que esa llamada la había realizado una mamá de un colectivo, lo que enardeció a las agrupaciones, sus integrantes aseguraron que de su parte no habían realizado ni una notificación, que incluso, por protocolo sus búsquedas jamás son nocturnas.

Las explosiones de Tlajomulco se realizaron cerca de las 19:00 horas.

Lupita Aguilar, agregó que si el mandatario estatal realmente está convencido de poner un alto al problema de desaparición forzada, debe cambiar de actitud y estrategia.

“Que reconozca el grave problema de las desapariciones porque solo reconociendo el problema se puede dar solución”.

En lo que va de la actual administración estatal emecista, han desparecido 22 mil personas, lo que coloca al estado en primer lugar nacional.