Ciudad de México.-El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró este miércoles que, pese a la polémica por la exigencia de disculpas por la Conquista, las relaciones con España se mantendrán “cordiales y vigorosas”.
A decir del diplomático, la misiva enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI de España “no busca conflicto sino encuentro. Las relaciones entre ambos países se mantendrán cordiales y vigorosas”,
Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario agregó que México busca “una propuesta de reconciliación histórica”.
La carta enviada por el Presidente López Obrador a las autoridades españolas es una propuesta de reconciliación histórica. No se funda en el rencor sino en la verdad. No busca conflicto sino encuentro.Las relaciones entre ambos países se mantendrán cordiales y vigorosas.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 27 de marzo de 2019
El pasado lunes se hizo público que el mandatario federal envió una carta al gobierno español y al máximo monarca de la iglesa católica, el papa Francisco, pidiéndoles que se disculparan por los agravios cometidos durante el periodo de Conquista.
En respuesta, el Gobierno de España lamentó profundamente que se hiciera pública la carta y rechazó “con toda firmeza” el contenido.
No obstante, este miércoles, durante su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que el tema “se exageró mucho”.
Por otra parte, apuntó que “no vamos a confrontar a nadie, pero no padecemos amnesia”.
En el #GobiernoDeMéxico se sostiene el planteamiento de ofrecer disculpas a los pueblos originarios por los agravios cometidos históricamente en su contra.
Pedir perdón para hermanarnos.
No habrá confrontación con ningún gobierno.https://t.co/9N64FC4DfJ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 27 de marzo de 2019