Lunes 07 de agosto de 2023.- Sin tener claro a quién enfrentarán en Jalisco en el 2024, si a Morena o a Movimiento Ciudadano, las dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Diana Araceli González Martínez; del Revolucionario Institucional (PRI), Laura Haro Ramírez y de la Revolución Democrática (PRD), Natalia Juárez, firmaron este lunes el acuerdo “Va por Jalisco”.
En sintonía con el Frente Amplio por México (FAM) a nivel nacional, por primera vez en la historia estos tres partidos se unen a pesar de diferencias en sus ideologías, para ir por la gubernatura y analizan su unión en cuanto a senadurías y las diputaciones federales y locales.
Este frente por Jalisco, integrado por mujeres en sus dirigencias, informó que, en cuanto a la paridad de género, esperan la resolución del Tribunal para determinar si postulan o no a una mujer rumbo a la gubernatura de Jalisco en 2024 en coalición PAN, PRI y PRD.
Mientras en Jalisco firman este acuerdo, a nivel nacional, cinco son los aspirantes a la presidencia de México que hasta el momento han alcanzado el número de firmas requeridas por el Frente Amplio por México. Son Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Silvano Aureoles.
Este es el escenario nacional, en tanto que Jorge Luis Preciado, también aspirante a la presidencia por el Frente Amplio, anunció su renuncia al PAN porque asegura que todo está dado para darle la candidatura a Xóchitl Gálvez, y anunció que impugnará el proceso. “El que quiera seguir con el proceso va a ser por su gusto, es una simulación”, dijo.