Queman camioneta de jornaleros en Apatzingán; productores piden ayuda por extorsiones

Francisco Castellanos J.

Apatzingán, Michoacán., 18 de agosto de 2023.- Luego de registrarse enfrentamientos a balazos entre miembros de la delincuencia organizada, sicarios interceptaron una camioneta de trabajadores del campo, la cual hicieron estallar; por lo que piden ayuda del gobierno para parar las extorciones.

 

Fue alrededor de las 4 de la madrugada que comenzaron las balaceras entre civiles armados, las cuales se prolongaron hasta la salida del sol.
Mientras un grupo de cortadores de limón se dirigía a las huertas del municipio en una camioneta, civiles armados interceptaron su camioneta y le colocaron un explosivo, haciendo estallar la unidad. Para fortuna de los pasajeros, estos fueron bajados de la unidad y se dispersaron buscando refugio.

 

Este hecho se da luego de las amenazas que han recibido empaques y cortadores de limón, quienes se hallan en medio de la disputa de grupos del crimen organizado por el control de las actividades productivas.

Mientras unos grupos han amenazado al sector para que dejen de pagar cuotas, otros les han subido hasta 500 por ciento el pago de las extorsiones.
Productores de limón de la región del Valle de Apatzingán pararon parcialmente esta semana labores de corte y venta del producto, debido a amenazas y cobro de cuotas del crimen organizado, de acuerdo a varias denuncias recabadas que solicitaron proteger su nombre por razones de seguridad.

 

De acuerdo a sus versiones el fin de semana pasado se repartieron avisos escritos en hojas de papel y se colocaron mantas por parte de grupos delincuenciales anunciando que subiría la cuota de veinte centavos a un peso por kilo, y que quién no pagará sería “castigado” y quemada su huerta y empacadora.

Roberto “N”, miembro de la asociación de limoneros refirió que históricamente han pagado de 10 a 20 centavos por kilogramo de limón cortado y vendido del productor al comercializador, pero ahora, dijo, el incremento en la extorsión se dio luego de que “hubo una reunión de alianza entre células delictivas, que entre ellos se organizaron para cobrar, levantar, castigar y repartirse el dinero de las cuotas”.