Hay 21 universitarios desaparecidos; en 2023 van 5

Alberto Osorio

Guadalajara, Jal., Lunes 21 de agosto de 2023.- Existen al menos 21 alumnos de la Universidad de Guadalajara en calidad de desaparecidos desde el año de 2014 hasta la fecha.

Así lo denuncia el coordinador de Seguridad de la casa de estudios, Montealberti Serrano Cervantes, quien explica que ese fenómeno se ha incrementado en los últimos años en diferentes regiones de Jalisco y que en lo que va de 2023, hay el registro de cinco desaparecidos de diversos planteles universitarios.

El funcionario universitario asegura que una de las desapariciones más reciente se registró Lagos de Moreno, donde hace dos semanas levantaron a 5 jóvenes y luego presuntamente fueron asesinados de manera brutal, entre ellos un alumno de Centro Universitario de CULagos, de la Universidad de Guadalajara, de nombre Roberto.

En la lista de desaparecido se incluye a Daniela Magaña Castellanos, desaparecida en 2014, en Zapotiltic, Jorge Martínez Gómez (CUCEA, 2016), Juan Carlos Castañeda Gómez (Autlán, 2017), Eduardo Gurrola Montenegro (Politécnico, 2018), Ángel Colunga Arriero (CUAAD, 2018), Miguel Ángel Rodríguez García (prepa 16, 2019), Adrián Ponce Morales (CU Ciénega, 2019), Rubén Arriola Marroquín (CU Tonalá, 2019).

Leonardo Ramírez González (Vocacional, 2019), Carlos Romero Meza (CUAAD, 2020), José Covarrubias Martínez (CU Tonalá, 2021), Abraham Covarrubias Martínez (CU Tonalá, 2021), Johan Axel Montaño Hernández (Santa Anita, 2021), Celene Carolina Zúñiga Zaragoza, (Prepa Regional Tepatitlán, 2022), Miguel Alejandro Soto Martín (CUCEA, 2022), Juan Manuel Núñez Maldonado ((CU Valles, 2022).

Emiliano Javier Revilla García (Prepa 17, 2023) Ashley Adriana Tovar González (Ixtlahuacán de los Membrillos, 2023), Sebastián Eudave Medina (Vocacional, 2023), Aislyn Sujey Gutiérrez Sánchez (Vocacional, 2023), Roberto Carlos Olmedo Cuellar (CU Lagos, 2023).

Montealberti Serrano Cervantes aclara que el gran total incluye a 77 personas que fueron consideradas como desaparecidas, pero que de ellas, 52 sí fueron localizadas, mientras 10 permanecen sin ser ubicados. Destaca que los supuestos secuestros virtuales, representan un verdadero problema para la comunidad estudiantil.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), encabezada por Zoé García, anuncia su participación en la marcha de protesta, del próximo 30 de agosto ante el aumento del número de desaparecidos, una movilización a la que convocan decenas de organizaciones civiles de diversos colectivos de madres buscadoras, ante la deficiente respuesta de las autoridades.

También la FEU llevó a cabo este lunes, un paro simbólico de actividades de la comunidad universitaria (11:00 y 16:00 horas) en protesta por la violencia que se presenta en Jalisco.

Alrededor de 600 trabajadores del edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizaron el paro simbólico de labores de 15 minutos en la explanada, para sumarse a esta exigencia de paz, ante los altos índices de violencia que se viven en el Estado y el país.

En nombre del Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, agradeció la solidaridad de los universitarios en este momento “tan difícil para Jalisco y para la universidad”.

“No hay palabras para expresar un consuelo a las familias, amigos, compañeros que están sufriendo por la ausencia de cinco jóvenes, de los cuales uno es universitario; pero todos son jóvenes jaliscienses. Lo menos que podemos hacer es un acto de indignación, de protesta por esta situación tan complicada que no nos merecemos las y los jaliscienses. Esperamos que la sociedad entera despierte y los gobernantes asuman su responsabilidad en todos los niveles de gobierno, y que de manera solidaria sociedad y gobierno hagamos algo por resolver esta situación de tanta intranquilidad”, señaló.

El secretario General de esta Casa de Estudio, Guillermo Gómez Mata, expresó que los hechos son tan contundentes, bestiales y brutales que no se encuentran adjetivos para la barbarie que se enfrenta.

“Desde esta universidad que somos una comunidad de paz, exigimos a todos los actores de gobierno que tienen las condiciones de hacer frente a esta inseguridad y violencia que rebasó cualquier nivel de tolerancia, que cumplan con la responsabilidad que cada quien tiene”, dijo.