Viernes 01 de septiembre de 2023.- Los restos humanos que se han localizado en diferentes predios de la zona de Los Altos de Jalisco, no corresponden ni a las cuatro mujeres desaparecidas de Encarnación de Díaz, ni a los cinco jóvenes de Lagos de Moreno, por lo cual sigue la búsqueda de estas personas, señaló el fiscal general Luis Joaquín Méndez Ruiz.
En la localidad de La Troje de Lagos de Moreno, se localizaron cuatro cuerpos calcinados hace algunas semanas, los cuales al inicio se pensaba podrían corresponder a los jóvenes de Lagos, sin embargo, se descartó esa posibilidad, por lo cual se empezó a especular que corresponderían a las mujeres desaparecidas de Encarnación, pero hasta las pruebas que se llevan al momento, el fiscal señala que ni de ellas se trata.
“Hasta ahorita no tenemos dictámenes positivos que coincidan con el perfil o rasgos genéticos de las víctimas. El proceso según entiendo, como lo ha explicado el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, es complicado debido a las condiciones en las que fueron encontrados los restos”.
Estos restos se localizaron totalmente calcinados, un modus operandi que reconoce el fiscal llevan a cabo los integrantes del crimen organizado.
“Tenemos el propio tema de encontrar a las víctimas segmentadas ya le ocasiona problema al Instituto. Y ahora con localizarlos en restos óseos, ya sea en ladrilleras o por el paso del tiempo, que se localicen en esta reducción esquelética, le genera problemas al Instituto”.
Restos localizados en predio de Lagos no corresponden a jóvenes desaparecidos
Vinculan a proceso a implicado en mujeres desaparecidas
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía de Jalisco informó que fue vinculado a proceso Gustabo (sic) F., por su probable participación en la desaparición de cuatro mujeres en Encarnación de Díaz, acusado del delito de desaparición cometida por particulares agravada.
Los hechos que se le imputaron se relacionan con la desaparición de cuatro femeninas de nombres Marisela, Rosa Olivia, Adriana y Beatriz, las tres primeras hermanas, quienes desde finales del pasado mes julio sus familias ya no tuvieron contacto con ellas.
Con base en los trabajos de inteligencia, gabinete y campo que realizó la FEPD bajo los protocolos correspondientes, se logró identificar a dicho sujeto como pareja de una de las víctimas, además como uno de los probables responsables de su desaparición.
Además, dicho individuo permanecerá un año en prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar, a solicitud del agente ministerial.
Cae involucrado en desaparición de 4 mujeres en Encarnación de Díaz