Desmiente Gobernación ataque contra Buscadoras de Sonora; “Nosotras conocemos el sonido de las balas”, responden

Lunes 11 de septiembre de 2023.- La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró en la mañanera, que no se registró ningún ataque en contra de madres buscadoras de Sonora, tal y como lo denunciará a través de sus redes sociales, la noche de este domingo, su líder Cecilia
Flores.

 

“El reporte que tenemos, insisto, que nos dio el subsecretario Encinas, es que no hubo una agresión, que lo que sucedió es en otro lugar, hubieron estas detonaciones, pero que no tiene relación con este evento. Esa es la información que tenemos, que no hubo esta agresión y fue el reporte que se nos dio esta mañana” dijo la secretaria de Gobernación.

 

En sustitución del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien realiza desde el fin de semana una gira por Colombia y Chile, Luisa Alcalde dijo que es el reporte que tiene por parte de Alejandro Encinas, subsecreatario de Derechos Humanos, Población y Migración.

 

La información que circuló la noche de este domingo, se refería a que después de una llamada anónima, madres buscadoras acudieron a un lugar en búsqueda de presuntos retos humanos, donde fueron recibidas a balazos, pero que resultaron ilesas porque iban acompañadas de elementos de la Guardia Nacional.

 

“Esto acaba de pasar al sur de Hermosillo, en el Cerro de la Virgen, nos mandaron información de que ahí había una fosa clandestina con muchos cuerpos y el hijo de una compañera. Las madres están en estado de shock, nos sentimos vulnerables”, denunciaba la noche de ayer Cecilia Flores, líder del movimiento a través de un video.

 

Cecilia Flores, luego de la declaración de esta mañana de la secretaria de Gobernación, así respondió:

“El gobierno dice que en la búsqueda de ayer no hubo agresión. Porque los tiros que se escucharon al llegar a búsqueda, fueron hacía arriba. ¿Qué tendríamos que ver para que fuera agresión? ¿Que nos disparen de frente? ¿Ver cómo caen las compañeras? ¿Una masacre?”.

 

“Nosotras conocemos el sonido de las balas porque aquí todos los días se escuchan. Sabemos cuándo están lejos, cuando están cerca o cuando están en la puerta de nuestras casas”.

 

“Quizá atrás de los muros de Palacio Nacional y adentro de sus camionetas con seguridad se respira una paz inquebrantable; esos ‘otros datos’ se convierten en cómplices y dan de comer a la impunidad”.

 

“Vuelvo a hacer la invitación a las altas autoridades a que nos acompañen a una búsqueda, les va a dar otra visión de lo que vivimos y quizá si se escuchan disparos, tengan la cabeza fría para decir: ‘no se preocupen, los balazos son en otro lado’”.